miércoles, 3 de febrero de 2010

TRABAJO DE CRISTIANA

Es para mi un orgullo presentar este trabajo que realizó mi alumna Cristiana con su profe de Lengua Elena. Esta lectura obligatoria de una obra de una escritora mejicana que me encanta, me imagino que le habrá gustado a Cristiana y sus compañeras y compañeros. Enhorabuena a ambas, Elena y Cristiana y gracias por compartir.

“COMO AGUA PARA CHOCOLATE” de Laura Esquivel
Cristiana ( IES BATÁN. Mieres)
Tita nació en la mesa de la cocina. No conoció a su padre porque él se murió a los dos días de edad de Tita. Su madre se llama Elena. Nacha, la cocinera, va a ser la que la va a alimentar. Sus hermanas se llaman Gertrudis y Rosaura. La sirvienta se llama Chencha.
Tita tiene 15 años. Pedro está enamorado de Tita. No se puede casar porque ella es la más pequeña de las hermanas y tiene que cuidar de su madre hasta su muerte. Pedro se va a casar con Rosaura para estar cerca de Tita.
Tita va a hacer la tarta de boda del casamiento de Pedro y Rosaura. Ella empieza a llorar y sus lágrimas caen en la tarta de boda que estaba haciendo. Los invitados empiezan a llorar y algunos a vomitar después de comer la tarta de Tita.
Mamá Elena piensa que Tita puso algo en la tarta de boda. Entonces la golpea muy fuerte y Tita está en la cama dos semanas. Nacha, en el mismo día de la boda, se muere.
Pedro le ofreció a Tita un ramo de flores (rosas). Ella ahora va a ser la nueva cocinera de la casa y prepara un plato con las rosas que Pedro le regaló. Gertrudis, al comerlo, siente mucho calor, va a la ducha y el agua se evapora, y las tablas de madera empiezan a arder, y su cuerpo empieza a oler muy fuerte, y lo huele Juan. Va a por ella, la sube al caballo y hacen sexo.
La madre de ella, cuando se enteró de que Gertrudis trabajaba en un burdel, mandó quemar las fotos y el acta de nacimiento. Ella le envía ropa a su hermana Gertrudis pero su madre no lo sabe.
Rosaura y Pedro tienen un hijo llamado Roberto al que Tita quiere mucho. Tita ayudó a su hermana a tener el hijo, y quien ayudó a Tita fue Nacha. Llegó el doctor Brown y, al verla, se siente atraído por Tita.
Rosaura no tiene leche para alimentar al niño. Entonces contratan a una nodriza para amamantarlo. Pero una mañana la nodriza fue herida por una bala y se murió. Tita da su pecho al niño para que él no llorara y milagrosamente sale leche. Después apareció Pedro y la vio y, al final, llega su madre. Ella mintió a su madre.
John Brown le dice a Tita que está tan feliz por tener aquel niño en sus brazos, entonces, cuando tuviera un hijo, se va a quedar muy feliz. Pero ella, al oír lo que el doctor dice, se quedó triste porque tiene que cuidar de su madre hasta que muera.
Mamá Elena, para alejar a Pedro y a Tita, lo mandó a él para San Antonio, Texas. Tita se quedó muy triste con la ida de Pedro y del niño y entonces se distrae con un pichón al cual alimentaba. Ella se queda muy preocupada por la alimentación de su sobrino y se dedica a tejer una colcha.
Roberto se murió pues lo que comía le caía mal. Mamá Elena ordena a Tita que continúe haciendo los chorizos y que no llore. Ella no la obedece y entonces su madre le da con una cuchara en la cara. Tita tomó el pichón, la cubeta de lombrices y subió al palomar. Chencha la encuentra con el pichón muerto en sus manos y llama al doctor Brown. El doctor la lleva a su casa.
Tita no comía porque no le gustaba la comida pero un día huele una comida rica y va a la cocina, encuentra a una mujer de 80 años muy parecida a Nacha. Ella ve a la abuela del doctor Brown, “Luz de Amanecer” pero la abuela, en realidad, está muerta.
Un día, ella empieza a hablar porque Chencha la fue a visitar y le llevó un caldo de colita de res. Tita decide no volver al rancho. Ella se va a casar con John aunque está enamorada de Pedro pero por John sólo siente cariño.
Una noche llegaron un grupo de bandidos que violaron a Chencha y Mamá Elena, al defender su honor, llevó un golpe fuerte que la dejó parapléjica.
Tita, cuando se entera de lo que le sucedió a su madre, vuelve al rancho. Ella se dedica a hacer la comida de su madre pero a esta no le gusta porque cree que Tita está queriendo envenenarla y entonces ordena a Chencha que sea ella la que haga la comida. Chencha no soporta el trato que le da Mamá Elena y se va a su pueblo.
Elena se muere porque tomó un vomitivo. Tita, al vestir a su madre para el velorio, encontró una llave pequeña que le llamó la atención pues era la llave de un cofre que Tita después fue a abrir. Al abrirlo, encontró unas cartas de amor escritas por José Treviño. Él era negro. Él era el padre de Gertrudis. Mamá Elena quiso irse con José pero no pudo porque lo mataron. El padre de Tita, Juan de la Garza, se murió a los dos días de nacer ella porque le contaron la historia y le dio un infarto.
Rosaura se quedó embarazada de nuevo y esta vez de una niña cuyo nombre era Esperanza. Pero ella no tenía leche para alimentarla y entonces Tita va a ser la que la va a alimentar. Van a visitarla John y su hijo Alex. Alex ve a Esperanza y se queda impresionado y le dice a su padre que se quiere casar con la niña. Pero la madre de ella le dice que no, porque la tiene que cuidar hasta su muerte. Tita, al oír esto, no se quedó contenta y se va a oponer. Chencha vuelve al rancho con el hombre que había sido su primer novio.
John pide la mano de Tita pero no se casan luego, porque él se va a los Estados Unidos a buscar a un tía. Mientras tanto, Pedro y Tita tienen su primera noche de relación sexual y salen chispas. La gente de la casa cree que esas chispas son del fantasma de Mamá Elena, por eso no van a ir al cuarto donde se encuentran ellos.
Rosaura empieza a engordar mucho y a tener ventosidades y mal olor de la boca, y Pedro se distancia de ella.
Gertrudis llega a casa con Juan Alejándrez. Un año después tiene un niño mulato. Entonces Tita va a explicar que el padre de su hermana era José, un hombre mulato.
Rosaura se muere y, años después, se casan Alex y Esperanza. La comida de esa boda la prepara Tita, y la gente come eso y siente pasión sexual, por eso todos se van y se quedan a solas Pedro y Tita. Ella empieza a comer fósforos porque Pedro se muere, y se queman porque están cubiertos por la manta que Tita hizo durante toda su vida.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Cristiana, me encanta el trabajo que realizaste.
    Sigue asi.

    Laura

    ResponderEliminar