jueves, 25 de marzo de 2010

Jornadas Interculturales cómo empezaron y discurrieron



Blanca Núñez, la orientadora del IES Batán, me invitó hace casi un mes a participar en las Jornadas Interculturales. Desde el Aula de Inmersión Lingüística había estado allí trabajando con Daniela y Cristiana en el trimestre pasado, y al comentarme que tenía la idea de proponer para este año el descubrimiento a través de la mirada del alumnado extranjero, con una breve investigación sobre los países de procedencia, Rumanía , Polonia y Portugal. Además quería introducir una breve historia de vida. Ante esta propuesta me ilusioné y le ofrecí mi ayuda en la segunda parte, la historia de vida.



Narrar de viva voz, en directo el proceso de abandonar tu país tus amigos, e iniciar una nueva vida en otro país me parecía un esfuerzo enorme para estos chicos y chicas que aún se sienten inseguros y propuse hacerlo a través de un video. Nos dividimos tareas, y apoyos. A través de internet, dado que ya no estoy trabajando allí, realicé con Cristiana la narración escrita de su historia de vida, Blanca avanzaba con Daniela y Yakub el alumno polaco realizó el ejercicio la tarde que quedamos para hacer las fotos y poder grabar la voz.



Fue una experiencia nueva, distinta, y todo un reto poder mediar a través de un medio tan frío como internet en los miedos que iban apareciendo en ellas, a medida que se acercaba el momento de compartir con el profesorado y el alumnado. Superó sus miedos y nos enseñó su país apoyada con el pps, venció el pánico a hablar por primera vez en público y con el video emocionamos a buena parte del porfesorado que lo vio, ante el silencio expectante de sus compañeros y compañeras, el rubor y las lágrimas de los protagonistas y la emoción en los ojos de una madre a la que se despertaban sus "saudades, saudades no por Potugal, sino por ella, mi filla". Fue muy emotivo, el acto.

OBRIGADO a todas por la oportnidad de compartir y vivir este proceso y me sumo a la valoración del mmismo en las palabras de Cristiana que decía al final del video:

"hacer esto ha sido como parir un Fado, el Fado de mis saudades, saudades con las que camino con alegría".


Pronto podremos subir el video, agradecemos comentarios y vuestras impresiones.






2 comentarios:

  1. gracias prof . fue unos e los mejores dias de mi vida. Y que jamas olvidaré:)
    si fue muy emotivo,yo tambien eché una lagrima pero fue tan bonito:)

    gracias por todo un beso cristiana

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Encarna por toda tu dedicación a este trabajo y toda tu ilusión y energía para sacarlo adelante.
    Sin ti no hubiera sido posible. La colaboración de todos fue un buen ejemplo de comunidad de aprnedizaje
    Besos
    Blanca y Daniela

    ResponderEliminar