jueves, 25 de marzo de 2010

PORTUGAL ( I PARTE)


Cristiana nos mostró Portugal con el apoyo de un pps . A continuación el texto que elaboró con ayuda de la profesora de Servicios a la Comunidad y algunas de las fotos que envié de mis viajes a estas tierras.


1-Portugal, oficialmente la República Portuguesa. Es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituído como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el océano Atlántico.


2- Os invito hacer un viaje por mi país. Primero nos situamos en mi región Guarda; tiene aproximadamente 44 MIL habitantes y está cerca de la frontera con España, a unos 40 Km. de Fuentes de Oñoro. Debido a su situación geográfica Guarda es la más alta ciudad en Portugal, en ella se sitúa la Sierra de la Estrella, la más elevada con una altitud de 2.000 metros.

3- A continuación os presento la ciudad donde nací y donde viví hasta el año pasado: Seia; tiene 7.000 habitantes, al estar ubicada en la Sierra de la Estrella su principal atractivo turístico es la estación de Esquí llamada Vodafone, tiene 9 pistas con un total de 7 km para esquiar, también tiene dos iglesias, un parque, y aquí os presento mi calle un día de nevada.
En Seia hay dos hoteles, aquí os mostramos uno. El turismo viene a mi ciudad para disfrutar del esquí y comprar unos riquísimos quesos artesanos.

4. Coimbra capital del país durante los siglos 12 y 13 aquí os presento su Catedral, pero es más conocida esta ciudad por su Universidad, fundada en 1.290, es la más antigua de Portugal y una de las más antiguas de Europa, alberga más de 30.000 estudiantes, también su bellísima biblioteca.

5. Lisboa es la capital y ciudad más grande de Portugal, pertenece al género de ciudades con encanto, su color dorado imprime el sabor de lo antiguo, emana el olor añejo en fachadas y calles, en tranvías y plazas, una gran ciudad que despierta los sentidos bañada por el Tajo.
* La bella Estación del Rossio, estación de tren de Lisboa, característico del S XVI, estilo Manuelino y merece una visita aún cuando no pienses tomar el tren.
* El Monasterio de Los Jerónimos, una excelente obra también de estilo Manuelino de inicios del S XVI.
* La Torre de Belén del mismo estilo arquitectónico, su destino defensivo no le merma belleza.
* Aquí tenemos algo curioso y llamativo: una colección de Calesas reales de las más simples a las más sofisticadas, alojadas en la antigua escuela de equitación del Palacio de Belén.
* El Oceanográfico de Lisboa, el 2º más grande de Europa, un legado de la Expo del 98.
* Cerca de Lisboa se encuentran las localidades hermanas de Casçais y Estoril, lugares más visitados para conseguir unas deliciosas vacaciones.

6. Nos encontramos en Oporto, la 2ª ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Tanto el país como el vino de Oporto deben sus nombres a dicha ciudad.
* Aquí tenemos El Puente de Don Luis para disfrutar de un viaje en canoa.
* A orillas del río Duero un hermoso tesoro: la librería Lello, situada en la Rua des Carmelitas desde 1869. Su fachada neogótica y su interior pueden hacernos viajar de manera física y mental a través de la antiquísima escalera de madera. En este lugar se grabaron escenas de la película de Harry Potter.
* Otra joya y visita obligada para repostar, el Café Majestic que permitía la entrada a mujeres allá por el año 1921 y en donde la escritora de Harry Potter se pasaba muchas horas.

7. Como lugar de peregrinación y oración de los católicos Fátima es una de las ciudades también muy visitadas.

8. Dando paso a la literatura, José Saramago está en la actualidad consagrado como escritor universal.
En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Él dijo una vez:
“Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio”

Otra figura literaria es Fernando Pessoa, la más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX.
Poeta, ensayista y traductor de varios autores como Nietzche, Milton y Shakespeare.
• Oda (*)

Para ser grande, sé entero: nada
Tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa.

Pon cuanto eres
En lo mínimo que hagas,
Por eso la luna brilla toda


En cada lago, porque alta vive.
• (*) De heterónimo Ricardo Reis


9. Como gran figura deportiva tenemos a Cristiano Ronaldo, futbolista portugués que actúa como mediocampista y delantero, que juega en el Real Madrid.

10. Si hay algo que destacar de la gastronomía de Portugal, son sus pescados y mariscos, sus vinos y como platos típicos, el arroz con marisco, bacalao de distintas maneras, el caldo verde y como dulces destacar los pasteles de Belem y el arroz con leche.

11. Voy a finalizar esta exposición con unas breves imágenes de mi país y como fondo musical el más conocido estilo de música portugués, el fado, por la intérprete más célebre Amália Rodrigues.


Muchas gracias por vuestra atención.

4 comentarios:

  1. mi trabajo:)despues e mucho esfuerzo,y de sufrir muho antes de lo apresentar,al final lo consegui apresentar y hablar y eso me dió una alegria todavia mayor:)

    un beso y gracias pror

    cristiana:)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Cristiana por tu trabajo expuesto en el salón de actos:
    Me alegra mucho saber que "te dio todavía una alegría mayor " presentar el trabajo. Vencer esa pequeña barrera te ha dado una gran satisfacción. Yo estaba segura de que iba a pasar eso y por ello te animaba tanto a vencer el miedo y los nervios. Todo el mundo siente ese miedo, hasta las grandes actrices antes de salir a escena, de lo contrario no seríamos humanos. Pero también sé que si no lo intentas te quedas con la tristeza de no haberlo hecho.
    Ahora a poner todo tu esfuerzo en intentar superar el curso.
    Besos y otra vez felicidades
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. gracias Blanca por todo, y por la animacion
    me gusto muchisimo hacerlo y apresentarlo apesar de los nervios per bueno me siento orgullosa.
    es un placeer ser alumna del EL BANTAN y mucho mejor con tutoras como Elena y como tu gracias por todo.
    y COmo prof como Enccarna

    un beso cristiana

    ResponderEliminar