miércoles, 21 de abril de 2010

Encuentro con autoras


Ayer en la Casa de Cultura de Mieres, acudimos a la presentación
del libro: ¿Por qué tengo que emigrar? de Concha López Sarasúa.

Con la generosidad y la vitalidad que la caracteriza nos hizo un regalo: la lectura de un fragmento de uno de los cuentos asturianos que está creando en este momento.

Pudimos escuchar en la voz de la autora la obra que comienza a
abrirse paso desde la memoria, las lecturas y las vivencias de la creadora, hasta ser texto escrito, palabra que resuena llenando
la imaginación de los/as oyentes.

Muchas y muchos nos acercamos a la mesa con un ejemplar o varios para que nos los dedicara y con el buen humor y la calidez que la carateriza Concha firmó y dedicó personalizando cada ejemplar.

También nos habló del estudio que desde Marruecos ha dedicado a su obra, Superando orillas.

Fue para mi muy grato ver que en la sala había también público de procedencia marroquí, ya que gran parte de la obra literaria de esta mujer es un puente entre las dos orillas del mediterráneo.
Lejos de los fanatismos religiosos, políticos, ... su literatura nos da la oportunidad de viajar para comprender, descubrir al otra/a dese el respeto y el diálogo intercultural. En una sociedad donde la pluralidad cada vez es mayor, es importante aprender a conocer para respetar y convivir en paz, creciendo como personas justas y libres.


Para profundizar en la obra de Concha López Sarasúa recomiendo este enlace, en el que aparecen reseñadas parte de sus obras y es posible la descarga de las guías didácticas que acompañan a sus libros, que facilitan el acercamiento a este país vecino, tan cercano y a la vez tan desconocido.

http://www.edcalamo.com/800600/web/libros/pqtqe/pqtqe.htm

http://www.edcalamo.com/800600/index.htm

Sucan Concha, eres un soplo de aire fresco, tan jovial, tan vital...
¡¡Baraka!!

1 comentario:

  1. http://www.lne.es/cuencas/2010/04/23/concha-lopez-sarasua-narrativa-aparece-acercamiento-culturas/904921.html

    Ecos de la noticia en la prensa asturiana de hoy dia del libro

    ResponderEliminar