martes, 30 de noviembre de 2010

EL ARGÁN en MARRUECOS



El Argan es un árbol que puede vivir hasta 200 años. El aceite es un aceite consumible, dietético y usado en la medicina tradicional por sus numerosas virtudes
El Argan (Argania spinosa (L.) Skeels) es un árbol endémico de Marruecos, que constituye la segunda reserva forestal del país, después del roble del olmo y justo antes del thuya. Es un árbol que puede vivir hasta 200 años. La plantación de árboles del Argan se extiende aproximadamente en 750000 ha, en el triángulo formado por Essaouira, Agadir y Taroudant. Este árbol de la familia de las Sapotáceas, es particularmente resistente a las condiciones secas y áridas de esta zona. Puede tolerar de hecho las temperaturas que van de 3 hasta 50°C, y se conforma con un nivel de lluvias muy escaso.

Superviviente de la era terciaria, su capacidad de resistencia al calor y a la sequedad, permitió que él se adaptara a los suelos más pobres. El Argan crece de manera salvaje y en abundancia en las regiones áridas y semiáridas del Sur-oeste de Marruecos, donde representa un elemento irreemplazable en el equilibrio ecológico y en la salvaguardia de la biodiversidad. Gracias a su poderoso sistema de raíces, contribuye al mantenimiento de la tierra y permite luchar contra la erosión de las aguas y del viento que amenazan desertificar buena parte del área.
El aceite de Argan
El aceite de Argan es el producto principal del árbol del Argan. Es un aceite consumible, dietético y usado en la medicina tradicional por sus numerosas virtudes.
La extracción del aceite de Argan se realiza según un saber ancestral reservado a las mujeres del árbol del Argan y trasmitido de generación en generación después de siglos. Se ha desarrollado también un método de extracción semi-mecanizada. Esta técnica permite la preparación reproducible bajo condiciones menos dolorosas para las mujeres, y de un aceite de calidad médica y analítica mejor.



Recoleccion del aceite de Argan
Los frutos de éste árbol del Argan, de donde se extrae el aceite, que empiezan a madurar con los primeros calores de junio, se recogen tradicionalmente de una manera muy original: los recolectan las cabras.
Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche, ya en el aprisco, los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge sin haberse pinchado ni una sola vez. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso
Extraccion del Aceite de Argan
La extracción de éste aceite de argan es totalmente artesanal, no existen fábricas para su extracción industrial. Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico. Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza.
Las mujeres luego romper las cascaras entre dos piedras, las cascaras se utilizan para alimentar el fuego. Los granos y deshacerse de sus frutos luego son triturados con un poco de agua en una espe
cie de molino manual Azerg. La masa se
amasa en longitud, a continuación, presionada por la mano para extraer el aceite.
Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Tiene la consistencia de una crema de sésamo. Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque. Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir, poco a poco, aceite de ésta pasta semiseca. El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable.
Los residuos se conservan y se usa para alimentar el ganado. En este método tradicional , se tardan más de 10 horas para producir un litro de aceite. No es de extrañar que incluso en Marruecos, el aceite de argan se vende m
ucho más caro que el aceite de oliva

http://www.aceitedeargan.net/















No hay comentarios:

Publicar un comentario