martes, 14 de diciembre de 2010

Felicidad, el nombre de la niña nacida en una patera

"Felicidad”, la beba que nació en una barcaza rumbo a España14/12/10 Su madre, una nigeriana de 28 años, viajaba con otros 37 inmigrantes ilegales. Ambas están bien


El nacimiento de su hija posiblemente no fue como lo había soñado. Pero así y todo, Judith, una mujer nigeriana de 28 años, decidió ponerle a la nena el nombre “Happiness” (Felicidad). La pequeña nació en una patera (barcaza), cuando su madre viajaba desde Africa hacia España, con otros 37 inmigrantes ilegales. Pero ambas están en perfecto estado de salud, según los médicos que las atendieron cuando llegaron al hospital Santa Ana de Motril, en Granada. La chiquita pesó 3,680 kilos.

La precaria embarcación fue interceptada por la guardia civil española cerca de la Isla de Alborán, en Almería, en el sur del país, el domingo a la tarde, informó ayer el diario El País . La patera, en la que viajaban desde Marruecos 38 inmigrantes, entre ellos seis menores de edad y 13 mujeres, siete de ellas embarazadas , tuvo que frenar a raíz de los dolores de parto que padecía Judith, quien enseguida rompió bolsa. Finalmente pudo dar a luz gracias a la ayuda de dos compañeras. Poco después, la ayudaron también militares de la isla, mientras llegaba un barco de Salvamento Marítimo que había recibido antes un “aviso anónimo” que “alertaba” sobre la salida de los inmigrantes desde Tánger.

El jefe de la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Hamal, Enrique Garberí, contó a la prensa local que los militares “entregaron al bebé y a la madre tres cuartos de hora después de nacer, para que los trasladaran hasta el puerto de Motril (provincia de Granada)”, con los otros inmigrantes. Durante el trayecto, un guardia civil llevó a la niña pegada a su pecho para protegerla del frío.

“El padre llevaba a la niña en brazos, todavía tenía un trozo de 10 o 15 centímetros de cordón umbilical colgando ”, agregó.

Mientras, los militares ayudaban a la madre a caminar hacia la embarcación. “Se encontraba dolorida, débil”, describió el Garberí.

Lo que no estaba claro según los relatos era si había nacido en pleno mar o cuando la embarcación ya había tocado la costa.

Tampoco se sabe aún qué nacionalidad tendrá la niña . Según explicó a la agencia EFE el letrado y experto en Extranjería Carlos Juan González, en casos como éste, la legislación española establece el derecho de sangre para conceder la nacionalidad al niño, por lo que el bebé sería en principio nigeriano como sus padres, siempre que el consulado de Nigeria lo reconozca como tal.

“La mamá estaba cansada, un poco temblorosa”, contó Luisa Ferriz, enfermera de la Cruz Roja que la atendió en el puerto de Motril. Judith viene de Nigeria y hace un año que estaba en Marruecos, según relató en inglés al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias. Happiness es su primera hija.

El barco de Salvamento Marítimo llegó al puerto de la isla hacia las 18.30. La patera había arribado a una playa de Alborán y la pequeña ya había nacido. Desde allí los llevaron a Motril, donde llegaron cerca de las 23. El equipo de la Cruz Roja esperaba con la ambulancia, material médico, mantas y comida preparados. Una médica subió a evaluar a la pequeña Happiness y a su madre, que fueron trasladadas al Hospital.

En http://www.granadahoy.com/article/granada/859295/la/felicidad/llego/mar.html

Según ha explicado el letrado y experto en Extranjería Carlos Juan González, en casos como éste, la legislación española establece el derecho de sangre para conceder la nacionalidad al niño, por lo que el bebé sería en principio nigeriano, como sus padres, siempre que el Consulado de Nigeria lo reconozca como tal.

Si esto no llegara a producirse, se iniciaría un trámite distinto para que el bebé pudiera adquirir la nacionalidad española, periodo en el que mientras tanto, la niña estaría en situación apátrida -sin nacionalidad-, según el letrado.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su intervención en el rescate de los ocupantes de la patera. Navarro mostró su preocupación por un hecho que "podría haber sido una desgracia", aunque se felicitó por que ha concluido como un "acontecimiento feliz", lo que ha sido posible por "la entrega" de los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Más de unas 30 embarazadas han sido rescatadas o interceptadas en lo que va de año cuando intentaban entrar en España

1 comentario:

  1. http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=603831
    Se trata del primer hijo de esta joven que, según su relato, llevaba un año en Marruecos cuando a primeras horas de ayer inició la travesía rumbo a las costas españolas desde Tánger. Durante la travesía, que hizo junto a su marido, la mujer, primeriza, rompió aguas y, según su testimonio, dio a luz en la embarcación antes de que ésta arribara a la isla de Alborán, se desconoce si por una avería o por el fuerte viento. La mujer, que según fuentes próximas a ella está aún algo "confusa", dice que todo fue "muy rápido" y que ha elegido Felicidad como nombre de la que es su primera hija por lo "contenta" que se puso cuando la tuvo en los brazos tras dar a luz ayudada por otras dos mujeres. Según ha explicado a Efe Enrique Garberi, patrón de la embarcación "Salvamar Hamal" de Salvamento Marítimo, en la que los inmigrantes fueron trasladados desde Alborán hasta el puerto de Motril, el bebé llegó a la isla con el cordón umbilical "aún colgando".

    ResponderEliminar