lunes, 31 de enero de 2011

COMO CELEBRAR EL AÑO NUEVO Y UN BREVE CUENTO

La Celebración del Año Nuevo Chino o Festival de Primavera, también se conoce como “Nian 年兽“. ¿Qué es Nian? Según la leyenda hace miles de años existía un monstruo feroz llamado Nian que entre el primero y el décimo quinto día de cada mes lunar, bajaba de las montañas para comerse las personas.
Durante esos días las los lugareños permanecían encerrados en sus casas hasta que un anciano muy sabio pensó que el miedo de la gente era lo que potenciaba al monstruo y los convenció de combatirlo y espantarlo con el ruido de tambores, campanas, quemando bambú y explotando petardos. En una fría noche, el monstruo Nian, apareció otra vez y fue obligado a retroceder por las explosiones y los ruidos que toda la gente de la aldea generaba. El Monstruo corrió hasta caer derrotado por las personas.
Toda su fiereza no fue suficiente ante un pueblo unido para combatirlo. Desde entonces, el pueblo chino ha mantenido esta bella tradición del festival de la primavera para celebrar el nuevo año y mantener los demonios alejados de sus casas. Actualmente Nian se refiere al día del Año Nuevo o al festival de primavera.
¿Qué hacer el antes del nuevo año?
Clarificar sus espacios: Esto significa botar las cosas inservibles que hemos acumulado innecesariamente, vaciar gavetas, despejar los armarios, etc.

La víspera del año nuevo, realizar una limpieza general de la casa y después de la misma, todas las escobas, cepillos, plumeros y cualquier utensilio de limpieza deben colocados fuera de nuestra vista. Quemar inciensos en todos los rincones y sonar una campana de metal para limpiar las energías . (click aquí para ver cómo debe usted barrer

Las decoraciones: Una de las formas principales de decoración es Chun Lían que son versos chinos de la suerte escritos en el papel rojo a menudo (click aquí para leer más al respecto) con toques dorados y compuestos generalmente de cuatro caracteres chinos que piden suerte en términos de larga vida, la abundancia etc. Estos versos se cuelgan en lugares especiales tales como la puerta, cocina, etc. La imagen anexa pueden imprimirla en papel tamaño y la cuelgan en ambos lados de su puerta principal en la víspera del año nuevo chino. Los Versos dicen “Usted será bendecido con paz y seguridad en las cuatro estaciones” y “Usted será bendecido con paz y seguridad dondequiera que este”.
Vestirnos con ropas nuevas y usar algunas prendas rojas en la víspera del año nuevo para recibir renovados el nuevo año. Evitar los colores blanco y negro.
Al acercarse la medianoche en la víspera del Año Nuevo, cada puerta en la casa, e incluso las ventanas, tienen que estar abiertas para permitir que el viejo año salga. (click aquí para ver el uso horario de cada país).
Todas las deudas deben ser saldadas antes del año nuevo. Nada se debe prestar en este día, pues cualquier persona que lo haga prestará todo el año.
Cenar en familia y permanecer despiertos para recibir el nuevo año. La comida debe ser en base de pescados y mariscos (click aquí para ver más acerca de la comida). La mesa es preferible que sea redonda para garantizar que nuestras relaciones familiares sean eternamente perfectas. Para el pueblo chino lo redondo significa perfección y eternidad.
Intercambiar dinero en sobres rojos entre los miembros de la familia, que simboliza nuestros deseos de buena fortuna para el nuevo año. La cantidad de dinero en el sobre debe ser un número par que representa la buena suerte. (click aquí para ver más acerca de los sobres rojos y el símbolo Fu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario