miércoles, 5 de enero de 2011

MIGRANTAS

Migrantas se propone hacer visible en el espacio urbano, a través de sus diversos proyectos, las reflexiones y sentimientos vinculados a la vida en un nuevo país.La movilidad, la migración y la transculturalidad han dejado de ser excepciones y son cada vez más un fenómeno central de nuestro tiempo. Sin embargo, las experiencias de los migrantes suelen permanecer invisibles para el resto de la sociedad.
El equipo migrantas trabaja sobre migración, identidad y diálogo intercultural. Sus proyectos reúnen herramientas del arte, el diseño y las ciencias sociales. Las integrantes del equipo, muchas de ellas inmigradas a Alemania, conciben su trabajo con otros migrantes como un diálogo horizontal.
Talleres
Expresión gráfica de la propia historiaMigrantas se encuentra con otras mujeres migrantes para reflexionar colectivamente en talleres acerca de su condición. Los encuentros tienen lugar en sus propias organizaciones, instituciones y asociaciones. Mujeres de diferentes orígenes nacionales, sociales, culturales y estatus legal, intercambian sus experiencias y las expresan en dibujos simples.
Desarrollo
Del dibujo al pictograma Después de un cuidadoso análisis de los dibujos surgidos en los diversos talleres, y respetando la intención de los mismos, migrantas identifica elementos claves, temáticas constantes y los traduce en pictogramas. Así surge un lenguaje visual y accesible para todos.
Pictogramas
Simplicidad y expresión Los pictogramas son el lenguaje visual de migrantas. Son imágenes simples que combinan síntesis con alta capacidad de expresión, cuyo diseño transmite una multiplicidad de emociones. Las personas de identidades y procedencias diversas pueden reconocerse en los pictogramas o, a partir de ellos, modificar sus propias perspectivas.
Resultados
Reconocimiento y visibilidad
Los proyectos de migrantas concluyen con una exposición que brinda un espacio de intercambio. Al ver sus dibujos expuestos, las participantes de los talleres se ven legitimadas y reconocidas. A la vez, los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a dichas experiencias y reflexiones.
Acciones urbanas
Ser parte del paisaje de la ciudad La inserción de los pictogramas en el espacio público es un aspecto decisivo, ya sea a través de afiches publicitarios, animaciones digitales, la distribución de postales, o la impresión de bolsas para las compras. El objetivo es siempre integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano. Las acciones interpelan a los transeúntes y les proponen un estímulo para la reflexión.











Equipo migrantas
Marula Di Como (artista) comenzó a desarrollar los pictogramas como parte de su lenguaje artístico en el año 2000. Ya había trabajado junto a Florencia Young (diseñadora gráfica) en Buenos Aires en los proyectos "El futuro está en el papel pintado de la Bauhaus" (Instituto Goethe, Buenos Aires, 1997) y "Des-Límites, Valle del Riachuelo Matanzas" (Instituto Goethe, exhibido además en el Instituto Di Tella y elegido por la curadora Catherine David para la muestra "City Editing", Fundación Proa, Buenos Aires 1999). Ambas se reencuentran en Berlín y elaboran juntas "Proyecto Ausländer”, acerca de las experiencias de ser extranjero (Berlín y Buenos Aires, 2003/2004). En 2004 convocan a Estela Schindel (socióloga) y forman el equipo Migrantas. Realizan: "Integración" (Berlín 2005) , "Interkulturelle Werkstatt", "Bilder bewegen" y "Bilder bewegen II" (en Berlín 2006). En el año 2006 Irma Leinauer (planificadora urbana) se une al "Kollektiv migrantas" y al año siguiente lo hace Alejandra López (periodista), para realizar el proyecto "Bundesmigrantinnen" que comenzó en 2007 en la ciudad de Hamburgo para continuar en 2008 en la ciudad de Köln.
Marula Di Como 1963 Buenos Aires, Argentina, vive en Berlín desde 2002. Artista. Realiza exposiciones individuales y colectivas desde 1987. Su obra se encuentra en museos, fundaciones y colecciones privadas argentinas e internacionales.
Florencia Young 1965 Buenos Aires, Argentina, vive en Berlín desde 2002. Diseñadora gráfica (UBA). 1991-2001 docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), 1998-2001 Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)- (Tipografía). Realiza trabajos de imagen corporativa, diseño editorial, estaciones multimedia e instalaciones artísticas.
Estela Schindel1968 Buenos Aires, Argentina, vive en Berlín desde 1999. Dra. en Sociología. Estudio de Ciencias de la Comunicación (UBA) y doctorado en Sociología (Universidad Libre de Berlín). Publicaciones sobre arte y memoria en el espacio público, género e identidad. Docente en la FU Berlin.
Irma Leinauer1958 Peiting, Alemania, vive en Berlín desde 1985.Estancias plurianuales en el extranjero. Estudio de Planificación Urbana y Regional en la TU Berlín (Universidad Técnica de Berlín). Publicaciones sobre historia moderna de arquitectura, vivienda y desarrollo social de vecindades urbanas.
Alejandra López 1973 Resistencia, Argentina, vive en Berlín desde 2001. Licenciada en Periodismo, Universidad del Salvador.1996-2000 colaboró en La Revista del diario "La Nación" de Buenos Aires. En Berlín trabaja como periodista de radio y tv.











No hay comentarios:

Publicar un comentario