lunes, 3 de octubre de 2011

Un comic sobre el Sáhara y los refugiados saharauis


Un río de lágrimas. Por el pueblo saharaui, por Mohammed, por Tarba, por todos los niños que nacieron lejos del mar, por los miles de ancianos que no volvieron a ver su mar o que rumian su angustia porque son conscientes de que no volverán. Un río de lágrimas tenía que ser un cómic, es decir: un cómico. Me salió un dolor, un doloroso. Pero como siempre, con esperanza, con una confianza en el sentido positivo de la vida, eso que irrita tanto a algunos críticos que no soportan a los escritores que creemos en el hombre, en la pasión de la diferencia, en la lucha: en el Hombre.
Nos lo encargó a Félix Flórez Casillas la Asociación de Amistad con el Pueblo saharaui de Asturias, lo han editado con la financiación de la Agencia para la Cooperación del Principado, y está a disposición de que quien lo quiera, para sí o para su colegio, en esta dirección: ASOCIACION ASTURIANA DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI
asturhamada@gmail.com
Félix ha hecho un precioso trabajo, y puesto que el texto está escrito desde la primera persona de una niña saharaui, los dibujos reflejan a la perfección esa mirada infantil y tierna, tiernísima.
Que sea esta pequeña historia de dolor y esperanza nuestra felicitación de Navidad para todos, para Todos, sin distinciones: incluso para quienes apoyan a los verdugos de todo un pueblo por sus intereses más mezquinos: para que sepan que el daño tiene cura, que la justicia es posible, que no hay más que hacer las cosas con el corazón, y no con la cartera.
Gonzalo Moure

No hay comentarios:

Publicar un comentario