lunes, 16 de enero de 2012

FELIZ AÑO NUEVO DEL DRAGÓN 2012


El Año Nuevo Chino 2012 se inicia el 23 de enero, y a partir de allí tendrás todo un año para recorrer el mundo a lomos de un dragón.

El Dragón es la criatura mágica, el mito. Es un símbolo de buena fortuna y poseedor de un gran poder. En Oriente el Dragón es visto como una bestia divina, al contrario que en Occidente donde carga con mala fama y ha sido perseguido y aniquilado en libros y leyendas. El 23 de enero de 2012 comienza el Año del Dragón en el zodíaco chino.

Cuentan que el dragón fue el quinto animal en llegar en la Gran Carrera que llamó el Emperador de Jade para saber cuáles eran los 12 animales más listos del mundo, y así nombrar a los signos zodiacales. En aquel entonces, perros y gatos eran buenos amigos y al enterarse de la realización de la carrera, el gato le pidió a su amigo que le despertara bien temprano a la mañana siguiente para comenzar la competición. Sin embargo, la astuta rata al despertarse al alba salió sigilosa y dejó durmiendo a su amigo que despertó por la tarde, cuando era ya demasiado tarde. Y es por éso, dicen, que desde entonces los gatos no dejan de perseguir a las ratas, llenos

Hace aproximadamente 2.000 años se hace las primeras descripción y clasificacion de los dragones chinos. Según estos relatos, estos dragones tienen 8 características que los diferenciaban:

■Cabeza de camello
■Ojos de demonio
■Orejas de vaca
■Cuernos de ciervo
■Cintura de ostra
■Cuello de serpiente
■Garras de águila
■Patas de tigre
Identificaban 117 tipos distintos de dragones: 81 benignos y 36 como para no tener de enemigos dado su enorme poder de destrucción y agresividad. Los males que estos últimos dragones traían a la Tierra, llegaban en forma de inundaciones, incendios, sequías o tifones. Incluso, un dragón de éstos en un mal día, podía provocar la desaparición temporal del sol en pleno día.

Cuenta la leyenda que todos los dragones de verdad (para los chinos los únicos “verdaderos” son los propios) tienen 5 dedos, y que a medida que se alejan volando hacia otras tierras van perdiendo dedos de sus patas. De allí que los dragones en Corea se dibujan con cuatro dedos y en Japón con tres.

En líneas generales, China reconoce 9 “especies” de dragones:

1. El Dragón Celestial es el mandamás entre los suyos, encargado de cuidar el Cielo y las moradas de los dioses.

2. El Dragón Espiritual controla el clima y debe ser mantenido contento para que el tiempo no se vuelva desastroso.

3. El Dragón de Tierra controla los ríos. Tiene una vida itinerante: en primavera vive en el Cielo y en otoño se muda al Mar.

4. El Dragón del Mundo Subterráneo. Es el guardián de las joyas y metales preciosos. Se cree que los volcanes son su “herramienta” para comunicarse desde su inframundo con el Cielo.

5. El Dragón con cuernos: es el más poderoso y temible a la hora de la pelea.

6. El Dragón Alado: el sirviente y custodio del Emperador Amarillo que fuera inmortalizado con su figura. Cuenta la leyenda, que con su cola se excavaron los canales que dibujan el curso del río Amarillo y le contienen para prevenir inundaciones.

7. El Dragón Espiral que vive en el océano.

8. El Dragón Amarillo: un dragón sin cuernos que surgiera del río Luo trayendo los elementos de la escritura china.

9. El Dragón Rey: En realidad son cuatro, y rigen los 4 mares (norte, sur,este y oeste) y hay que tenerlos contentos para prevenir inundaciones y tifones.
En muchas imágenes orientales se les ve junto con una perla, Generalmente se la representa cerca de su boca, o bajo su mentón. Estos dragones simbolizan especialmente el éxito y el progreso ya que con la ayuda de la influencia de la perla, estarían más cerca del Cielo.

La perla multiplicaría sus cualidades con su sólo toque, y se dice que ella encierra toda la sabiduría del dragón: la Perla del Conocimiento. También sería un símbolo del Tao o perfecto equilibrio entre el Yin y el Yan que alcanzan los dragones más sabios, saludables y prósperos. Sin también, un augurio de buena suerte.


FELIZ AÑO DEL DRAGÓN, dejamos atrás el año del conejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario