miércoles, 12 de junio de 2013

Convivencia difícil

Los padres critican que las expulsiones en el IES de Lena se realizan «sin previo aviso»

Las familias reclaman a la dirección del instituto que dialogue ante la conflictividad en lugar de expedientar a los alumnos

12.06.2013 | 02:13
Alumnos del IES Benedicto Nieto, a la salida del centro.
Alumnos del IES Benedicto Nieto, a la salida del centro. 
Los padres del Instituto de Educación Secundaria (IES) Benedicto Nieto de Pola de Lena quieren poner de su parte para solucionar los problemas de conflictividad en el instituto, pero aseguran que necesitan que la dirección ofrezca «más información y diálogo». La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) destapó la caja de los truenos en el instituto con las críticas sobre el «secretismo» de los responsables del centro en torno a lo que pasaba las aulas y, ayer, los familiares de algunos alumnos quisieron respaldar esta versión. Aseguran que hay casos en los que las expulsiones se producen sin que haya un aviso previo.

El IES Benedicto Nieto tramitó 746 expedientes disciplinarios y 44 expulsiones en seis meses. La hija de Julio Rodríguez fue una de las alumnas que fueron expulsadas «sin que el centro nos avisara de lo que había pasado». Rodríguez aseguró ayer que su hija «nunca nos había dado problemas hasta que, hace unas semanas, recibimos una carta en la que nos decían que estaba expulsada por dos días». Este padre lenense mantiene a pies juntillas que nadie del centro, salvo su propia hija, le había alertado de lo que estaba pasando.

«Mi hija sí que me llamó el día que la echaron de clase, que fue el día que le pusieron el parte», señala Rodríguez. La situación no quedó en una disputa y la carta anunciando la expulsión llegó a casa unos días después. El padre decidió acudir al instituto para saber qué estaba sucediendo y dentro de los muros del Benedicto Nieto, según su versión, encontró «una explicación a medias del director, que me puso problemas para hablar con la profesora que expediente a mi hija». «No entiendo que mi hija haya sido expulsada sin decirnos nada, sólo porque tuvo un parte. Creemos que la gestión del centro no está actuando correctamente», destacó Rodríguez.

Julio Rodríguez quería que su hija aprendiera a resolver el conflicto mediante el diálogo y que el centro preparara un encuentro con la profesora implicada en el que se pudiera esclarecer qué ocurrió en la clase. No lo consiguió y expuso su caso para defender la postura de la AMPA: «Tienen todo mi apoyo, lo hacen para salvar al instituto».

No todos piensan igual y la polémica en el IES Benedicto Nieto ha generado reacciones de todo tipo entre la comunidad educativa y en las calles de la Pola. Los miembros de la AMPA quisieron dejar claro ayer que su forma de actuar «no es un complot contra la dirección ni el equipo docente». El tesorero de la asociación, José Antonio Fernández, señaló que las familias «no echan culpas ni pretenden cargar la responsabilidad sobre los hombros de nadie».

El presidente de la AMPA también quiso aclarar que «todos tenemos que poner de nuestra parte para que cambien las cosas, para eso estamos aquí, pero el centro tendría que haber tomado medidas mucho antes. Está claro que su método no funciona y que ellos conocían los datos mejor que nosotros». Unos datos que, además de los más de 700 partes disciplinarios y las expulsiones, incluyen unos resultados académicos que dejan mucho que desear. Al final del segundo trimestre, el sesenta por ciento de los alumnos no hubiera podido pasar de curso porque tenían suspensas tres o más asignaturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario