miércoles, 18 de septiembre de 2013

300 intentan saltar la valla de Melilla y Ceuta



17.09.2013

Unos 300 inmigrantes asaltan la valla de Melilla y otros tantos lo intentan a nado en Ceuta

  • Un centenar logra entrar en Melilla tras el asalto, que deja siete heridos
  • Un grupo de 350 intenta alcanzar Ceuta nadando por la playa del Tarajal
  • Salvamento Marítimo rescata a 16 a bordo de una patera en Cabo de Gata
  • Se reanuda en el Estrecho la búsqueda de 12 inmigrantes desaparecidos





 de300inmigrantes subsaharianos han intentado este martes entrar en Melilla saltando la valla, y casi otros otros tantos lo han intentado en Ceuta, nadando, mientras se reanuda la búsqueda en el Estrecho de los doce desaparecidos este lunes al volcar la patera en al que viajaban.
En Melilla, unos 300 inmigrantes han asaltado la valla fronteriza "con gran violencia", según ha explicado la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma, que ha cifrado en un centenar los que han conseguido pasar a territorio español. Hay seis agentes heridos y un inmigrante con posible fractura en una pierna tras una caída desde la valla y que ha sido trasladado al hospital.
El asalto se ha producido sobre las 06.30 horas en la zona comprendida entre el puesto fronterizo de Barrio Chino y el aeropuerto de la ciudad autónoma.
Los inmigrantes han conseguido tirar completamente la valla fronteriza y han entrado lanzando objetos contra las fuerzas de seguridad que intentaban rechazar la entrada.
Los inmigrantes están siendo puestos a disposición de la Jefatura Superior de Policía en aplicación de la Ley de Extranjería, para posteriormente ser alojados en el Centro de Estancia Temporal (CETI), cuya ocupación asciende con esta entrada a más de 950 personas, cuando su capacidad óptima es de 480, según ha explicado el delegado del Gogierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani.
Se trata del primer asalto a la valla registrado en las últimas semanas, ya que se habían vivido unas jornadas de relativa tranquilidad en el perímetro, aunque con avistamientos de grupos constantes.
La entrada de inmigrantes coincide con el Día de Melilla, una fecha que celebra el 516 aniversario de la españolidad de la ciudad.

Un grupo de 350 intenta entrar a nado en Ceuta

En Ceuta, 91 inmigrantes subsaharianos han conseguido este martes por la mañana entrar en Ceuta a través de la playa del Tarajal junto a la frontera con Marruecos, en unintento protagonizado por unos 350 inmigrantes, según la delegación del Gobienro en Ceuta. Las fuerzas marroquíes que custodian la frontera han frenado al resto de personas que intentaban burlar así los controles fronterizos.
Los inmigrantes han sido atendidos en la misma playa por la Cruz Roja Española, que les ha proporcionado ropa de abrigo así como mantas.
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González ha explicado que alrededor de 600 inmigrantes se encuentran en el entorno de la frontera esperando entrar ilegalmente a la ciudad y que su número aumenta "infinitamente" en ciudades como Tánger y Tetuán. También ha avanzado que la presión migratoria sobre la ciudad es "cíclica" por lo que está previsto que en los próximos meses se reduzca "al cerrarse la posibilidades de entrar como consecuencia de los temporales".
Esta nueva entrada masiva supondrá que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) acoja a más de 700 personas después de estar preparado para 512 plazas, aunque el responsable gubernamental ha explicado que el CETI ha tenido "otros momentos peores con 900 personas y no ha habido nunca ningún tipo de problema".
El último asalto masivo a la misma playa ocurrió el 2 de septiembre protagonizado por unos 80 inmigrantes, de los cuales 33 lograron acceder a Ceuta.

Buscan a 12 inmigrantes desaparecidos

Por otra parte, los servicios de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han reanudado esta mañana las labores de búsqueda en la zona del Estrecho de Gibraltar de 12 inmigrantes subsaharianos que desaparecieron tras volcar este lunes una patera con 42 personas.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los trabajos se han reanudado tanto en Ceuta como en la zona de alta mar para intentar localizar a alguno de los ocupantes desaparecidos de la patera siniestrada. Este lunes se encontró un cadáver pero era de un inmigrante de otra patera.
El suceso produjo a las 06:40 horas del lunes cuando la Guardia Civil alertaba a Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) sobre la presencia de una patera cerca de la costa de la ciudad.
Salvamento Marítimo de Almería ha rescatado, además, a los 16 ocupantes de una patera que se encontraba a la deriva y que fue localizada a 19 millas al sur-sureste de Cabo de Gata, de forma que todos ellos, de origen magrebí y mayores de edad, fueron trasladados hasta el puerto pesquero de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario