miércoles, 30 de octubre de 2013

Ser mujer al volante

Amnistía Internacional inicia una campaña para conseguir que las mujeres puedan conducir en Arabia Saudí

lainformacion.com
viernes, 25/10/13 - 21:15
0 ]
  • Decenas de mujeres han salido ya a la calle en todo el país conduciendo sus automóviles, filmándolo y colgando sus vídeos en YouTube.
  • Saben que serán arrestadas por conducir un vehículo, algo que tienen prohibido y por lo que dependen siempre de un varón, que es quien debe ir al volante.
Las autoridades saudíes multan a seis hombres por permitir conducir a sus mujeres

Amnistía Internacional recoge firmas para defender los derechos de las mujeres en Arabia Saudí, un país en el que está firmemente implantado el patriarcado. Para casarse, cursar estudios superiores, realizar un trabajo remunerado, viajar o someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, las mujeres saudíes necesitan el permiso de un tutor varón, lo que las mantiene relegadas a un papel secundario en la sociedad. También se cree que está muy extendida la violencia de género en el hogar.
Esta dificultad diaria ha resultado tener un efecto desmoralizante en muchas mujeres, que las disuade de cursar estudios básicos o superiores, e incluso de acudir al médico.
El que las mujeres no puedan conducir un coche es uno de los ejemplos que demuestran ese patriarcado oficial. En este país asiático, cualquier mujer que quiera desplazarse de un punto A a un punto B, no sólo tiene que comprarse un automóvil, sino además convencer a un pariente varón o contratar a un varón migrante del sureste asiático para que lo conduzca.
En la campaña por el derecho a conducir del 26 de octubre se insta al Gobierno a que dicte un decreto para levantar la prohibición de conducir impuesta a las mujeres. En el marco de la iniciativa, decenas de mujeres han salido ya a la calle en todo el país conduciendo sus automóviles, filmándolo y colgando sus vídeos en YouTube. Hasta ahora han participado en la campaña al menos 35 mujeres.

Mujeres arrestadas por conducir en Arabia Saudí

En 1990, 47 mujeres se subieron a sus automóviles y empezaron a conducir, y el gobierno respondió con suspensiones de empleo y prohibiciones de viajar. En junio de 2011, Manal al Sharif publicó un vídeo en YouTube en el que pedía a las mujeres que se unieran a ella poniéndose al volante de sus automóviles y estuvo una semana encarcelada por ello.
El pasado 10 de octubre Eman al-Nafjan fue obligada por la policía a detenerse en Riad cuando filmaba a otra mujer, Azza, mientras conducía. Las dos quedaron detenidas y fueron llevadas a la comisaría de Ulaya, donde les hicieron firmar un documento en el que se comprometían a no cometer de nuevo el “delito”.
Levantar la prohibición permitirá a las mujeres ir conduciendo al trabajo o la universidad y, si son madres, llevar a sus hijos al colegio.
La campaña coincide en la misma semana en que los miembros de la delegación saudí en el examen periódico universal del Consejo deDerechos Humanos de la ONU han insistido que la legislación de su país no discrimina a las mujeres. Una integrante de la delegación, que resulta que es miembro también del comité de derechos humanos del Consejo de la Shura, dijo incluso que “el sistema del reino de Arabia Saudí no hace distinción entre hombres y mujeres”.
Una prohibición de otro siglo
Las saudíes saldrán a la calle este sábado para protestar por la prohibición de las mujeres a conducir, a pesar de que el Ministerio del Interior amenazó con responder “firmemente y con la fuerza” si las participantes en la campaña seguían adelante con su plan.
A ello hay que añadir que la web de la campaña ('http://www.oct26driving.org/') fue hackeada la mañana de este viernes.
Por ello, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades saudíes que respeten el derecho de las mujeres. “Es asombroso que en el siglo XXI las autoridades saudíes continúen negando a las mujeres el derecho a conducir legalmente un automóvil”, señaló Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
“La prohibición de conducir es, por naturaleza, discriminatoria y degradante para las mujeres y debe eliminarse de inmediato. Es totalmente inaceptable que las autoridades pongan obstáculos a las activistas que planean hacer campaña contra de ella”, añadió.
Arabia Saudí es el único país del mundo donde no se permite conducir a las mujeres. Aunque no hay ninguna ley que establezca la prohibición, un decreto ministerial de 1990 persigue a las mujeres que intenten conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario