viernes, 22 de noviembre de 2013

En España todavía hay mujeres que mueren sin protección, ni justicia

España: todavía hay mujeres que mueren sin protección ni justicia

Iniciada el 22 de noviembre de 2013.

¡Actúa!

Ya somos
402 firmantes
Enviaremos un mensaje en tu nombre a los Portavoces de los grupos parlamentarios de las Comisiones de Igualdad y Justicia del Congreso de los Diputados.
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.
Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Al participar en esta acción, aceptas la política de privacidad.
Si es la primera vez que firmas por favor completa el siguiente formulario:
 Deseo recibir más información de Amnistía Internacional
Al participar en esta acción, aceptas la política de privacidad.
Concentración en conmemoración del 25 de Noviembre
Concentración en conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres celebrada en Granada en la Plaza del Carmen. Foto: CC by-nc-sa Movimientos de Género
En 2013 ya han muerto 44 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en España. Al menos, ocho de ellas murieron sin ser protegidas, pese a haber denunciado. ¡Actúa!
Las víctimas de violencia de género siguen sufriendo trabas en su acceso a la justicia. Las autoridades españolas justifican su inacción haciendo recaer el peso sobre las mujeres, pero en muchos casos la denuncia no se traduce en protección.

En 2011, según informe del Consejo General del Poder Judicial, la policía sólo realizó valoración del riesgo en ocho de los 16 casos en los que las víctimas denunciaron maltrato previo a su muerte. En la mayoría se valoró el riesgo como “no apreciado o bajo”. La terrible realidad es que todas están muertas. Esta triste tendencia se corroboró en los casos de las cuatro mujeres asesinadas en 48 horas en mayo, así como en los de las mujeres asesinadas en Badajoz en agosto, o en Paiporta, Valencia, en octubre.

Detrás de estos datos se esconden horrendas historias, reflejo de una realidad en la que se archivan, a causa de deficiencias en las investigaciones judiciales, gran  parte de los casos. Cinco años después, historias como la de Sylvina Bassani se repiten. Sylvina fue asesinada por su exmarido en 2008, tras haber presentado 28 escritos a un juzgado de violencia denunciando  el incumplimiento de la orden de protección por parte de su agresor. Y es que siguen existiendo prejuicios discriminatorios en el sector jurídico donde se cuestiona y se pone en duda la veracidad del testimonio de las víctimas.

No es justo que las víctimas de violencia de género encuentren tantas trabas para acceder a una protección real y efectiva. Por ello es necesario que jueces y juezas de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, fiscalía y personal de las Unidades de Valoración Forense Integral tengan una especialización real, como requisito necesario para acceder a estas plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario