martes, 26 de noviembre de 2013

La bicicleta verde

Rompiendo tabús – La vida femenina en Arabia Saudita

Por  (manuela@eldiario.com.uy) | Martes, 4 de septiembre del 2012

La primera directora mujer de Arabia Saudita ha hecho su debut en el Festival de Cine de Venecia, explorando las limitaciones impuestas a las mujeres en el reino islámico conservador a través de la historia de una chica con tan solo 10 años de edad y con un gran coraje en Riad.
La película es la primera en haber sido rodada enteramente en Arabia Saudita, según su directora, y cuenta acerca de  la vida cotidiana de los jóvenes Wadjda y sus intentos de eludir las restricciones y romper las barreras sociales, tanto en la escuela como en el hogar.
Constantemente regañada por no usar el velo, por escuchar música pop y por no esconderse delante de los hombres, Wadjda utiliza la astucia para salirse con la suya.
Cuando ve una bicicleta verde a la venta, permitiéndole competir contra un amigo, ella arma un plan para recaudar el dinero necesario para comprarla a pesar de la oposición de su madre que le objeta que “las chicas respetables no andan en bicicleta en Arabia Saudita.”
Ella se aprendió versos del Corán de memoria para inscribirse en una competición religiosa en la escuela, con la esperanza de ganar el premio en efectivo que pagaría por la bicicleta, y en el proceso aparenta haberse convertido en el modelo de la muchacha piadosa que sus maestros quieren que sea.
La Directora Haifaa Al Mansour dijo que “Wadjda” pretende retratar la segregación de las mujeres en Arabia Saudí, donde tienen un estatus legal inferior a los hombres: tienen prohibido conducir y necesitan el permiso de un tutor masculino para trabajar, viajar o abrir una cuenta bancaria.
“Es fácil decir que es un lugar difícil y conservador para una mujer y no hacer nada al respecto, pero tenemos que seguir adelante y espero que podamos ayudar a hacer una sociedad más relajada y tolerante”, dijo después de que la película se estrenó en Venecia, hablando con los periodistas en Inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario