viernes, 17 de enero de 2014

ONG contra la valla

Amnistía alerta de que las cuchillas en la verja de Melilla violan los derechos humanos

  • En 2007 el Gobierno retiró las llamadas concertinas, un alambre con cuchillas, por las heridas que causaban en los inmigrantes
  • “Se trata de un retroceso en materia de derechos de los inmigrantes”, denuncia Amnistía Internacional
  • “Es un derecho de Estado protegerse, pero no poner en riesgo la vida de las personas”, han señalado diferentes ONG
Diferentes ONG han condenado, en declaraciones a infoLibre, la instalación de cuchillas en las verjas que separan Melilla y Marruecos. En 2007 las llamadas concertinas, alambres entremezclados con cuchillas, fueron retiradas por los cortes y heridas que causaban en los inmigrantes al tratar de cruzar la frontera. Seis años después el Ministerio del Interior vuelve a recurrir a este sistema de seguridad transfronteriza.

“Se trata de un retroceso en materia de derechos de los inmigrantes”, ha denunciado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán. “En 2006 Amnistía advirtió de los peligros que este sistema de seguridad suponía para la vida de los inmigrantes. Muchos de ellos se hirieron tratando de saltar la valla”, ha explicado. El Gobierno de Rodríguez Zapatero retiró las concertinas tras demostrarse que causaban lesiones en los inmigrantes. Una vez retiradas fueron sustituidas por una tercera valla.

“Se está haciendo especial énfasis en la política de seguridad de la Unión Europea, más que en la protección de los derechos humanos de los inmigrantes”, ha explicado el portavoz de Amnistía Internacional. “En la isla de Lampedusa y en Marruecos está ocurriendo algo similar: se antepone el derecho de un Estado a protegerse a la vida de los inmigrantes”, ha denunciado Beltrán. 

La reinstalación del antiguo sistema de seguridad “no va a disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera, va a provocar daños físicos en muchas personas”, advierten desde Amnistía. “La instalación de cuchillas en las vallas transfronterizas, con el objetivo de disuadir a los inmigrantes, constituye una enorme preocupación para nosotros”, ha declarado Beltrán. El portavoz ha calificado la medida del ejecutivo como“un paso atrás en políticas de inmigración”

La organización SOS Racismo señala como “lamentable” el proyecto del Ministerio del Interior. “Desde nuestro punto de vista este tipo de medidas no deberían ser legales. Está fuera de toda ética y moral”, ha expresado Lluc Sánchez, portavoz de la ONG.

Tanto Amnistía Internacional como SOS Racismo han denunciado que la instalación de concertinas en Melilla viola los derechos humanos y pone en peligro la vida de miles de personas“Es un derecho de Estado protegerse, pero no poner en riesgo la vida de los inmigrantes”, han señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario