miércoles, 11 de febrero de 2015

LAGRIMAS DE AFRICA

La Valla Catálogo de la exposición “Las lágrimas de África. La Valla. 100 artistas en la frontera sur” “Las lágrimas de África. La Valla. 100 artistas en la frontera sur” es un proyecto plástico con el que se pretende dar visibilidad a la situación de desamparo y sufrimiento que soportan los inmigrantes subsaharianos en su intento por llegar al territorio español. El Monte Gurugú en Marruecos esta poblado por campamentos en los que conviven cientos de “africanos clandestinos”, como se hacen llamar ellos, soportando una situación insostenible en las peores condiciones físicas y emocionales. La exposición recogerá más de 40 dibujos y cartas realizados por los propios africanos, fundamentalmente del campamento de Mali, que entregaron durante los viajes que realizó al Monte Gurugú en 2014 Amparo Climent. Documentos únicos y excepcionales en donde lanzan una llamada de socorro al mundo occidental para que pare esta injusticia. Junto a ellos, 100 artistas entre los que se encuentran las integrantes de Generando Arte, toman parte en la exposición, en la galería Utopic Us, cuyos fondos recaudados por la venta de las obras serán destinados al mantenimiento de la Escuela de Enseñanzas Artísticas en Mali, la Aldea Cultural Jele Kosobe, que en estos momentos se encuentra al borde de la desaparición por falta de recursos. Aquí os dejamos el catálogo: La Valla. 100 artistas en la frontera sur. Octubre 2014
Adjuntamos algunas de las palabras de la comisaria, Amparo Climent y la co-comisaria Concha Mayordomo, los textos completos pueden consultarse en el catálogo, así como las imágenes de las obras de la exposición, que podrán ser adquiridas hasta el próximo día 15 de noviembre en la Galería madrileña Utopic_Us (Duque de Rivas 5, metro Tirso de Molina) en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas.
Amparo Climent “Dice el Diccionario de la Real Academia Española que desolar es “Causar a alguien una aflicción extrema”. Hoy he subido de nuevo al Monte Gurugú en Marruecos, de donde salieron, hace apenas dos días, los hombres que fueron apaleados salvajemente por la policía marroquí, en la valla de Melilla en territorio español. Lo primero que han dicho esos hombres negros, algunos ya amigos, con una tristeza infinita es: Nous sommes prisonniers de la désolation, y esas pocas palabras que expresan un sentimiento profundo, se han mezclado con el espectáculo dantesco del poblado destruido y quemado por las fuerzas marroquíes, en donde malviven desde hace meses. Hombres jóvenes con el cuerpo y el alma rota, que sólo desean poder trabajar en algún lugar, para espantar de sus vidas, y de las vidas de sus familias: la guerra, la hambruna, las enfermedades… y tantas y tantas miserias que ninguno de los habitantes del llamado primer mundo, podríamos soportar. No son nuestros enemigos, son personas que han tenido que emigrar de sus países, atravesando África, en un viaje desesperado y lleno de peligro. Por eso desde mi modesta, pero firme convicción de que todavía nos queda el valor de la solidaridad, hago una llamada a todos los amigos, gentes de bien, gobiernos, cristianos, musulmanes, agnósticos, azules y rojos, hombres y mujeres… para que nos rebelemos del silencio, de la indiferencia, de la deshumanización, de la comodidad de creer a las gentes sin escrúpulos, que nos intentan convencer, de que esas “hordas de negros famélicos”, quieren arrebatarnos incluso… nuestras propias miserias.“ Concha Mayordomo “Cuando Amparo Climent me propuso que el Colectivo Generando Arte entrara a formar parte del proyecto Las lágrimas de África en el que con tanto empeño, dedicación y entusiasmo llevaba trabajando me sentí a partes iguales, agradecida y temerosa de no poder aportar más a todo lo que ella ya había proyectado individualmente; pero cuando me presentó su propuesta teórica, sus fantásticas fotografías, los dibujos originales de los africanos… y me contó su experiencia de cuatro viajes a la frontera de Melilla para encontrarse con los que esperan en el monte Gurugú, no tuve ninguna duda: en lo que pudiera aportar, ahí estaría, tanto de forma personal como en nombre de Generando Arte, en mi calidad de presidenta del colectivo. Es cierto que el peligro que conlleva el salto de “la valla” para entrar en territorio español, es un proceso esencialmente masculino, a duras penas ha sido realizado por tan sólo tres mujeres (una de ellas embarazada) Sin embargo otras muchas, la mayoría, lo hacen en pateras o camufladas en vehículos por los pasos fronterizos. Sus historias son aun más conmovedoras que las de sus compañeros, sus travesías por los territorios hostiles, el desierto, el hambre, la sed, las vejaciones, las humillaciones, las violaciones… forman parte de un conglomerado vital difícilmente soportable de escuchar. Pero la conclusión más terrible es tomar conciencia del lugar donde termina el “final feliz” de tanta penuria, ya que desgraciadamente es difícil que las jóvenes puedan escapar de las redes criminales transfronterizas que compran y venden mujeres de las que abusan y a las que después obligan a prostituirse por toda Europa. Para dar visibilidad a todas aquellas que “la valla” oculta, para esa otras que quedan solas en sus aldeas, para las que emprenden el viaje pero nunca llegan a la frontera, para las que son prostituidas, esclavizadas, para las que nunca podrán regresar, y sobre todo para las que pueden escapar de tanto horror y encontrar una vida mejor, el Colectivo Generando Arte y otros muchos artistas estamos participando en esta exposición. (…)“

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