jueves, 19 de marzo de 2015

El proverbio Chino

"Proverbio chino" (cortometraje)

Unidad didáctica para 4º de ESO

Unidad didáctica destinada al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), diseñada a partir del cortometraje "Proverbio chino" (Javier San Román, 2008).

altLa marginación social provocada por aspectos como el racismo, la diferencia idiomática o la emigración constituye una vulneración de los derechos fundamentales del ser humano, y sin embargo, las sociedades de acogida de los distintos grupos étnicos o sociales son cada vez más proclives a adoptar una actitud transgresora. Este tipo de prejuicio se está manifestando incluso desde aquellos colectivos asentados que han sufrido previamente (y en muchos casos siguen sufriendo) igual tipo de aprensión y rechazos sobre su piel, lo que supone la creación de diferentes guetos dentro de una misma zona demográfica, convirtiendo lo que podría haber sido un proceso cultural de enriquecimiento mutuo y convivencia pacífica en un aumento continuo de choques culturales, de intolerancia y por tanto, del incremento de la marginación.

La elección de este cortometraje se debe a que muestra de forma realista, mediante el uso de un sentido del humor inofensivo, la doble moral de una sociedad que habiendo logrado establecerse en otra de la que difiere tanto cultural como lingüísticamente sin haber adquirido ninguna de las características de ésta y aun conservando los hábitos propios, ante los miedos y reticencias que le provoca la posible ocupación por parte de una sociedad nueva, acaba por no aceptarla y expulsarla de su terreno aunque ésta haya hecho todo lo posible por adaptarse a
ella.

Por ello, esta obra resulta idónea para que el alumnado de 4º de la ESO pueda desarrollar unas capacidades que le ayude a reflexionar, debatir y analizar los valores necesarios en lo referente a la cohesión social basada en la tolerancia, la igualdad de oportunidades, la importancia de la comunicación y la diversidad intercultural, así como el respeto y cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de cada persona y en definitiva, los sensibilice hacia la aceptación de unos valores y actitudes sociables deseables.

"Proverbio chino" nos presenta a Sergio, un joven inmigrante negro procedente de Cuba que mientras recorre las calles de una ciudad española en busca de trabajo, aparece en un barrio donde los negocios resultan ser predominantemente de personas chinas. Tras observar un anuncio de uno de los restaurantes en el que necesitan un camarero, Sergio solicita y consigue el puesto a pesar de las reticencias del dueño, aunque finalmente es despedido pocos días después basándose en una característica física de Sergio que éste no puede modificar.

Sentado bajo una farola, y a partir de la conversación que establece con una joven china que vende tarrinas de arroz y el mensaje oculto en una galleta de la suerte, Sergio meditará acerca de las relaciones sociales y las presiones y limitaciones que éstas ejercen.

Este corto ha sido galardonado con el primer premio en la categoría internacional del Festival Fenaco-Cusco 2008.
Título: PROVERBIO CHINO. Dirección: JAVIER SAN ROMÁN. Guión: JAVIER SAN ROMÁN.
Productor ejecutivo: JORGE MORENO. Producción: LUIS COLLAR, JORGE MORENO, DAVID
TRONCOSO, JAVIER SAN ROMÁN. Dirección de fotografía: ÁNGEL AMORÓS, GEMMA TABASCO. Maquillaje y peluquería: RITA RUIZ. Montaje: JAVIER SAN ROMÁN. Sonido: SANTIAGO LORIGADOS, JOSÉ LUIS ALCAINE. Música: GECKO TURNER. Idioma: CASTELLANO. País: ESPAÑA. Año: 2008. Duración: 9’43’’. Productora: NEPHILIM PRODUCCIONES. Equipo artístico: JUAN KHUN (SERGIO), CHI CHIU (YOLI), SERGIO CALDERÓN (DUEÑO RESTAURANTE), FANG XIN MIN (EMPLEADO RESTAURANTE), EVA PALLARÉS (CLIENTE 1), ALBA GÁRATE (CLIENTE 2), JOSÉ MARÍA SACRISTÁN (CLIENTE 3).


altDESCARGAS:

Unidad didáctica "Proverbio chino". Paz con Dignidad, 2010. (PDF, 911KB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario