viernes, 20 de marzo de 2015

Omar rompe estereotipos sobre África

Omar rompe los tópicos sobre África

Objetivos del Milenio por las Asociaciones de Migrantes-ODM-APS-12SUSANA HIDALGO // ¿Conocéis a Omar? Es probable que os hayáis cruzado con muchos Omares en el metro, en el centro de salud o en una calle comercial vendiendo bolsos en el suelo. Su historia os sonará porque se parece a la de muchos inmigrantes africanos que viven en España: llegó hace años en un viaje temerario en patera, consiguió quedarse y subsistir y ahora sobrevive con algunos trabajos ESPORÁDICOS. Durante su vida en Madrid ha pasado muy malos ratos escondiéndose de la policía por no tener papeles y más de una vez ha ido a visitar a amigos encerrados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Omar es senegalésy le gusta mucho actuar: así se olvida de los sinsabores  y sueña con otras vidas. Participa en un grupo de teatro de Lavapiés y tiene una memoria de elefante que le permite retener cifras, textos complejos y nombres que luego dispara sin titubear.
Objetivos del Milenio por las Asociaciones de Migrantes-ODM-APS-07Omar nos ha servido de narrador para un proyecto que hemos realizado en Calamar2 para Alianza por la Solidaridad y las asociaciones de migrantes que viven en España y que reciben el apoyo de esta ONG. No queríamos dejar a Omar solo, y hemos arropado su imagen con una serie de dibujos que se integran en el vídeo y que fortalecen su mensaje. Las asociaciones de migrantes querían poner así rostro a los tópicos a los que se enfrentan a diario en tres temas en concreto: lucha contra la pobrezasalud y EDUCACIÓN. Durante meses hemos escuchado sus preocupaciones acerca de cómo les cuesta integrarse, del racismo, de la pérdida de los derechos sanitarios y de la importancia que le dan a la escuela. Hemos sentido sus quejas pero también su visión positiva sobre la riqueza económica y cultural que la inmigración africana supone para Europa.
Por ejemplo, los inmigrantes aportan el 6’6% de los ingresos totales a las arcas públicas y sólo absorben el 5’4% del gasto público. Es decir, dan a España más de lo que reciben. Pero su imagen está vinculada a la violencia, a la delincuencia, a los saltos de la valla de Melilla que nos quieren vender como masivos y que solamente representan el 6% de las entradas totales a la Península.
Un inmigrante en situación irregular es una persona despojada de derechos: tiene que vivir huyendo de la policía y sin poder acceder a los recursos más básicos. Uno de los hechos más graves de los últimos años ha sido la expulsión de la asistencia Objetivos del Milenio por las Asociaciones de Migrantes-ODM-APS-09sanitaria de los sin papeles, a través del Real Decreto 16/2012. Esta legislación ha dejado en total sin tarjeta sanitaria a 800.000 personas, muchas de ellas migrantes. El caso más polémico respecto a este Real Decreto ocurrió con la muerte de Alpha Pam, un joven senegalés de 29 años que murió el 21 de abril de 2013 en Palma de Mallorca por tuberculosis después de que se le negara la asistencia sanitaria. Alpha Pam, que llevaba viviendo en España ocho años, no pudo pagarse unas pruebas médicas y estuvo deambulando por los centros de SALUD sin que nadie la atendiera debidamente. Su pecado: Estaba en situación administrativa irregular y por eso no tenía TARJETA sanitaria.
Hablando de salud, Omar también nos explica otros falsos mitossobre los africanos, como el que dice que colapsan la sanidad pública. No es cierto. En realidad varios informes señalan que van al médico un 19% menos que los españoles. Y es que una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad. Además, son más jóvenes así que ENFERMAN menos:
¿Y por qué no cambiamos el REGISTRO y hablamos de todas las cosas buenas que ha aportado y aporta África? “Convertir este Objetivos del Milenio por las Asociaciones de Migrantes-ODM-APS-10continente en el centro de los problemas de la inmigración es discriminar y encasillar a las población africana”, señala Josefina Bueno, profesora en la Universidad de Alicante y experta en migraciones.
África es cultura. Dos de las tres universidades más antiguas del mundo están en este continente: en Marruecos y en El Cairo.  Hay  cuatro premios Nobel de Literatura africanos y su cine cada vez tiene más presencia en los festivales internacionales con industrias tan importantes como Nollywood.
La integración será plena cuando un joven africano pueda compartir una tarde de sábado con sus amigos españoles, con su pareja española, cuando pueda entrar en una cafetería a leer el periódico sin recibir miradas de rechazo, cuando en las ENCUESTAS sobre temas políticos, y ajenos a la inmigración, que hacen los medios de comunicación también se les pregunte a ellos. En definitiva, cuando al caminar por las calles no sientan que hay desconfianza o, lo que es peor, una actitud de ignorancia por parte de una sociedad que, de momento, les está dando la espalda. Eso nos pide Omar. Escuchémosle.

1 comentario:

  1. ¡Bravo por Omar! Con vuestro permiso, voy a subir sus vídeos al blog del aula. Pienso que cuanta más difusión se le dé a su mensaje, mejor.

    ResponderEliminar