lunes, 2 de marzo de 2015

Tanella Boni

Seis poemas de Tanella Boni, para seis instantáneas

Mi tableta eterna se funde con mi cuerpo
No es una pizarra digital ni un smartphone
sino un tablón de madera donde los signos sagrados
acompañan mis días de tristeza o de júbilo
Mi tableta calcula la resistencia de mis manos
Puede ser que cayera del cielo o de la lluvia
para mostrarme el sentido del día y de la noche
en la escuela o junto a la casa donde vivo
Seca y concluyente se estampa la tinta en mi tableta
donde leo las leyes del mundo desde el albor de los siglos
es aquí sin embargo donde aprendo el sabor de las palabras
que conforman la fuente de mis sueños futuros
Esos sueños lejanos de la lengua extranjera que me inspira
construyendo el espesor de mi ingenua mirada
Una mirada infantil en mitad de otras tantas
a la búsqueda de un mínimo lugar en el mundo
donde soy invisible a los ojos de muchos

Nací entre los vientos de la mar infinita
donde fragmentos de acantilado
varados sobre la playa
dibujan en el lecho de la quieta arena
un paisaje soleado
Aquí frente a la mar nacen
mis sueños de viaje
Frente a la mar sueño
con el país de las maravillas
Sentado en el trono del Tiempo
no puedo contar los granos de arena
no sé entonar el canto de la travesía
Mis antepasados se embarcaron
desde aquí para las Américas
Pero la mar canta para los vivos
y yo soy el guardián del futuro
que dibujo a la luz
de mis ojos infantiles

Los nenúfares de los pantanos
sueñan con viajes lejanos
Olvidamos escuchar su canto
Sólo cuenta el lugar
donde posamos el pie
Este no es un juego de niños
buscamos nuestro camino
en el rayo de sol que danza
a la sombra de nuestros ojos abiertos
Y andamos con la paz en el alma
un cuenco de hierbas salvajes sobre la cabeza
Hierbas para alimentar nuestras bestias hierbas para todo
para tejer el lazo entre lo humao y lo animal
Cargamos la vida en brazos
La vida para alentar para cuidar para confirmar
todos los días que Dios crea
El camino entre dos hace la distancia más breve
para olvidar la dureza que rodea la vida

No nací la última lluvia
Calibré la medida de los vientos seculares
y me hago una con la resistente madera
El tablón rescatado de las intemperies
donde largamente me recuesto
abre sus fisuras a los rastros del tiempo
y navego hacia el futuro
Y me hago una con la resistente madera 
mis ojos centellean malicia
y expresan mis caprichos
de niña digna y orgullosa de serlo
Y yo princesa con pulsera dorada
no voy a contarles mi vida
guardo mis secretos para mí
No sabréis de mi historia
incluso si sabéis ya
que no muero de hambre

Un paño me sujeta en sus brazos
y mi cabeza mecida por la música de sus paso
se posa suave en su pecho junto a su seno
Acompaño a mi madre-coraje por los caminos que cruza
Cuanto tiempo pasamos juntas
Cuánto vale su inmenso amor
y el mío sin límites
Somos inseparables
desde la primera mañana del Mundo
El secreto que guardo en los hondo de mis sueños
es el lazo que entretejemos día tras día
es el fuego que alimenta mi mirada
y la llama que incubo hasta el fin de los tiempos
Madre es mi luz y yo su razón de ser
Somos indisolubles como el sol y la luna
pero me falta paciencia y no asiento mi cabeza
Yo el primer paseante del mundo venidero

No hay duda alguna en nuestras caras radiantes
Hemos cruzado  el lago a nado y ahogado
la dureza de nuestras vidas en el agua que alimenta nuestros sueños
El viento la tierra y el sol protegen nuestras rutas infantiles
Un cocotero nos regala la sombre de sus palmas
Una alfombra de plantas verdes amortigua el son de nuestros pasos
He aquí las marcas del agua en nuestros cuerpos infantiles
Aquí dos caminos paralelos en el torso desnudo de un amigo
Allá un toque de ternura sobre mi humilde piel
Niños del agua que traza nuestros sueños sin fronteras
Mañana en nuestras caras brillarán las centellas del viaje
que nos lleva en sus alas hasta el confín del mundo
Sin embargo las calles del mundo se reducen a cada instante
la orilla encantada constata en silencio los rumores del horizonte
recopila las palabras del agua comparte los olores del día
Ajenos a las sombras distantes que se alejan en la corriente nuestros sueños florecen en la intensa luminosidad del día
http://elpais.com/elpais/2015/02/04/planeta_futuro/1423066644_002664.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario