jueves, 24 de septiembre de 2015

El otoño

Después de un caluroso y tormentoso verano, llega este miércoles oficialmente el otoño a las 10h y 21 minutos. Es el día del equinoccio de otoño y el día dura el mismo número de horas que la noche. Esta nueva estación, una estación que durará 89 días y 20 horas acabando el 22 de diciembre con el comienzo del invierno. Por eso desdeeltiempo.es os traemos una lista de siete cosas que debes saber sobre este otoño. ¡No te las pierdas!
otoño2015
  1. ¿Por qué la fecha varia de un año a otro?
La fecha en la que comienza el otoño varía de un año a otro. Las cuatro fechas en las que suele variar son entre el 21 y el 24 de septiembre, pero en este siglo solo oscilara entre el día 22 y 23. El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se debe al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).
  1. Equinoccio de otoño: El día en el que el número de horas de día es igual al de la noche
El equinoccio es un evento astronómico que ocurre dos veces al año, y en pocos días viviremos el de otoño. El equinoccio de otoño se caracteriza porque el sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre de tal modo que el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. De hecho al palabra equinoccio proviene del termino latín “aequinoctium” que significa “noche igual”.
equinoccios2
  1. Es la época del año en que la longitud del día se acorta mas rápidamente
Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día a las latitudes de la península.
  1. Cambiaremos la hora
El último domingo de octubre, toca como es habitual cambiar los relojes. La madrugada del domingo 25 de octubre tendremos que retrasar el reloj desde las tres de la mañana hasta las 2 (hora peninsular, en Canarias de las 2 pasarán  la 1 de la madrugada), por lo que dormiremos una hora más.
  1. Eclipse de luna: Superluna y Luna de Sangre
Un eclipse total de Luna tendrá lugar en la madrugada del 27 al 28 de septiembre y será visible desde toda Europa, África y América. Ese día, la Luna estará en fase llena y se verá particularmente brillante y de gran tamaño aparente (superluna).
luna-de-sangre
A las 2.12 h de la madrugada (hora peninsular española), nuestro satélite entrará en la zona de penumbra creada por nuestro planeta. La totalidad se producirá cuando la Luna se encuentre completamente oscurecida, lo cual se iniciará a las 4.11h. Llegará a su máximo a las 4.48h, para terminar a las 5.23h.
El 28 de septiembre no solo vamos a elogiar a la Luna con el eclipse total ya que además será una “Súper Luna”, esto quiere decir que estará en perigeo convirtiéndola en la Luna más cercana a la Tierra en el 2015 y la última luna de sangre de este 2015.
  1. Un otoño más lluvioso ¿y más caluroso?
Después de este caluroso verano, en términos generales, y de un otoño de 2014 que fue el más cálido de nuestra historia desde 1961, la pregunta es ¿cómo se avecina este otoño 2015?
De acuerdo con la predicción realizada se espera que este otoño (SON) las temperaturas sean ligeramente más altas de lo normal con respecto a la media de los años comprendidos en 1981-2010 en la mitad este y centro peninsular, así como en el sur-suroeste, Baleares y Canarias.

Además se esperan más lluvias de lo normal en el nordeste peninsular, Pirineos, Comunidades del Mediterráneo, centro y sudeste peninsular, gran parte de Andalucía y Baleares.
7.     Las Dráconidas, Leónidas y Gemínidas ¡Lluvias de estrellas otoñales!
La primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de las Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre pero también la más difícil de ver ya que tanto el frío propio de este mes como a veces las inclemencias del tiempo dificultan su observación.
draconidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario