lunes, 14 de septiembre de 2015

Sirios en Asturias

Hasta 22 sirios han llegado a Asturias con algún tipo de protección desde enero de 2014

00:5001:23
spaceplay / pause
 
qunload | stop
 
ffullscreen
shift + slower / faster
volume
 
mmute
seek
 
 . seek to previous
12… 6 seek to 10%, 20% … 60%
Aicha logró huir de la guerra pero en Aleppo dejó a sus hijos
Entre enero de 2014 y lo que llevamos de 2015, 22 sirios han llegado a Asturias con algún tipo de protección internacional, 4 de ellos, como refugiados. Es el caso de Intisar Aicha, que logró huir de la guerra pero en Aleppo dejó a sus hijos y a sus nietos. Pide a la Unión Europea que no tolere que más sirios mueran intentando escapar, precisamente, de la muerte. 
Intisar no muestra su rostro por miedo. El mismo miedo a la guerra que la obligó a dejar su ciudad, Aleppo, hace 1 año y 8 meses. 
"Aleppo cambió muy rápidamente. Tuve que huir de la guerra, de las continuas masacres, de la sangre. A mi alrededor moría mucha gente. Gracias a la mujer de mi hermano, que es española, pude irme de Siria."
Desde que salió de Aleppo, Intisar reside en Asturias y ya ha obtenido el estatuto de refugiada. Vive en un piso de acogida con sus padres. El resto de su familia sobrevive como puede en Siria. Sus hijos quieren reunirse con ella en España. Sabe que será complicado.
"Tengo 4 hijos y 12 nietos en Aleppo. A veces me cuesta mucho contactar con ellos. Están intentando huir de Siria, quieren venir a España. Están pensando en hacerlo por mar, pero yo les dijo que no, que venir por el mar es morir. Y prefiero que mueran en su país a morir en mitad del mar".
Intisar agradece que España le haya concedido el estatuto de refugiada pero critica la hipocresía con la que actúa la Unión Europea. Si Europa quiere ayudar a los refugiados, apunta, lo que tiene que hacer es facilitar su salida desde Siria, no permitir que queden en manos de traficantes de personas. Asegura que la paz no será posible mientras no caiga el régimen de Bachar el Assad y pide a la comunidad internacional que pare un conflicto que dura ya 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario