sábado, 16 de enero de 2016

Finlandia suprime las asignaturas en las escuelas por proyectos empíricos


F.S.
Miércoles, 16 de diciembre del 2015 - 
  • Finlandia es considerado uno de los países punteros en educación, estando a la cabeza del estudio PISA varios años. Ya no está entre los diez primeros, por lo que sigue mejorando su sistema.
  • El phenomenon learning supone un trabajo colaborativo y empírico entre alumnos y profesores mediante la realización de proyectos interdisciplinares, en lugar de estudiar asignaturas.

El laureado modelo educativo finlandés pretende hacerse más efectivo mediante un proyecto de phenomenon learning.
Finlandia, que es considerado uno de los mejores sistemas educativos del mundo, suprimirá las distintas asignaturas e instaurará un modelo dephenomenon learning el próximo año. El proyecto consiste en larealización de proyectos temáticos interdisciplinares cuyas fases controlaran los alumnos. Los profesores, por su parte, deberán trabajar de forma colaborativa con los alumnos y otros profesores. Este sistema ya se había introducido en algunas escuelas del país durante los últimos dos años.
Finlandia es conocida por su efectivo modelo educativo, gracias a los comentarios y alabanzas de numerosos políticos y partidos, como Ciudadanos y Podemos. El país encabezaba las pruebas PISA en 200, 2003 y 2006, y, pese a que ya no se encuentra entre los diez primeros, su modelo sigue siendo una referencia. Pese a la supuesta efectividad del modelo, que se viene desarrollando desde los años 70, a partir de 2016,todos los centros de enseñanza del país deberán aplicar un nuevo método conocido como phenomenon learning.
El modelo supone la surpesión de las asignaturas convencionales y diferenciadas en pos de la realización de proyectos interdisciplinares que realizarán los alumnos, con la colaboración del profesor. "En la educación tradicional, los alumnos van a su clase y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias", ha comentado la Gerente de Educación de Helsinki, Marjo Kyllonen. "Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación,son investigadores y también evalúan el proceso", añade la Gerente.
Según Kyllonen, la forma tradicional de educación, divida en materias o asignaturas, no prepara a los niños para el futuro, en el que “necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños". Los alumnos pueden elegir su tema, o temas, de interés y planificar su desarrollo conjuntos con los profesores.

El modelo ya tiene antecedentes

Un ejemplo de este tipo de aprendizaje lo protagonizaron unos niños de cuarto grado que comentaron a su profesor que "les gustaría saber sobre la historia del desarrollo de la telefonía”, comenta Kyllonen. “Era su idea, por lo que inmediatamente podían conectar con el tema, que les servía para estudiar matemáticas, estadísticas, para saber por qué razones la gente usa los teléfonos, y literatura, al indagar sobre cómo los mensajes de texto han cambiado la forma de escribir y así por el estilo.
Bien es cierto que el phenomenon learning ya se lleva aplicando en varias escuelas del país de forma paulatina durante los dos últimos años. Las escuelas estaban obligadas a introducir un período, de varias semanas, durante el año escolar en el que se desarrollaba este tipo de aprendizaje empírico. En Helsinki, por ejemplo, las escuelas han instaurado dos períodos diferenciados al año.
El nuevo sistema también implica cambios para los profesores, que deberán trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y otros profesores.  Su participación en las clases dejará de ser la tradicional para convertirse en una postura de coach o mentor. “No creo que los profesores puedan simplemente sentarse atrás y ver lo que pasa. Creo que su papel es aún más importante que en el sistema tradicional, así que tienen que tener mucho cuidado en la manera cómo aplican este método”, afirma Kyllonen. Hasta marzo de este año, un 70% de los profesores de Helsinki ya había sido entrenado en el nuevo método, y se estima que para finales de año todos lo hayan hecho.

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