viernes, 22 de enero de 2016

Tabúes para el año nuevo chino


Tradicionalmente muchos tabúes están asociados con el Festival de Año Nuevo, pero en los últimos años algunos de ellos han sido descartados, especialmente entre las poblaciones urbanas modernas en las ciudades más grandes y la generación más joven.

Tabúes del día del Año Nuevo chino

En el primer día del nuevo año se aplican los siguientes tabúes:
Medicina: Es un tabú para una persona a preparar hierbas medicinales o medicamentos en el primer día del año lunar, de lo contrario se cree que él o ella conseguirá enferma durante todo un año. En algunos lugares, después de la campana anunciando el Año Nuevo en la medianoche de año nuevo, la gente enferma rompe sus envases de medicina en la creencia de que esta costumbre alejará la enfermedad en el año que viene.
Desayuno de Año Nuevo: no se deben comer gachas de avena, ya que se considera que sólo pobres disponen de gachas de avena para el desayuno, y no quieren empezar el año "pobres" ya que es un mal presagio. Por lo tanto la gente debe han arroz cocido para la primera comida del año, con la esperanza de que la familia sea rica para todo el año que viene. Además, no debe comer carne en este desayuno por respeto a los dioses (budistas) (que se cree que estan contra la matanza de animales), como todos los dioses se esperan que haya reencuentro y desean un feliz año nuevo unos a los otros.
Las personas no lavan ropa en el día primero y segundo, porque estos dos días se celebran como el cumpleaños de Shuishen (水神, el Dios del agua).
No se debe hacer trabajos cortantes. El uso de cuchillos y tijeras debe evitarse por cualquier accidente, ya sea dañar a una persona o una herramienta, está se piensa para evitar hacer cosas poco auspiciosas y el agotamiento de la riqueza en el año que viene.
Una mujer no puede salir de su casa, de lo contrario estará plagada de mala suerte para todo el año que viene.
A una hija casada no se le permite visitar la casa de sus padres, ya que esto se cree que trae mala suerte a los padres, causando dificultades económicas para la familia.
El acto de barrer en este día se asocia a barrer la riqueza.

Tabúes de la temporada del Festival de primavera

Durante la temporada de Festival de Año Nuevo (desde el 1 al 15 del año nuevo Lunar) se aplican los siguientes tabúes:
El llanto de un niño se cree que trae mala suerte a la familia, por lo que los padres hacen lo posible para evitar que los niños lloren por cualquier medio posible.
Romper herramientas u otros equipos durante este período se asocia con una pérdida de riqueza para el año que viene. Por lo tanto comerciantes y la gente de negocios en general tomar grandes precauciones para evitar que ocurra.
Una visita al hospital durante ese período se cree que puede traer enfermedad a la persona en cuestión durante el año que viene; por lo tanto se evitan visitas al hospital, excepto en casos de extrema emergencia.
Robo: No deje que otras personas le cojan objetos, incluyendo dinero de su bolsillo durante el Festival de primavera y tenga cuidado de no para tener su bolsillo expuesto, se cree que robaran su riqueza todo el año próximo.
Deudas: El dinero no debe ser prestado en el día de Año Nuevo, y todas las deudas tienen que ser pagados por la víspera de año nuevo y, si alguien le debe dinero, no vaya a su casa buscándolo. Cualquier persona que no hace lo que se dice tendrá mala suerte todo el año.
El tarro de arroz no se debe llegar a estar vacío. Esto causa ansiedad grave, como el paro de la cocina durante el período de Año Nuevo es un mal presagio.
Ropa dañada: no use ropa nueva que esté dañada. Si los niños especialmente usan estas prendas en el primer mes lunar, se dice que trae mala suerte.
Ninguna matanza. El asesinato en el Festival de primavera debe evitarse como la sangre se considera un mal presagio, que causa desgracias como una herida de cuchillo, o un desastre sangriento.
No use ropa de blanco o negro como estos dos colores se asocian tradicionalmente de luto.
Celebrando el Año Nuevo: según la tradición, las personas deben permanecer hasta tarde en Nochevieja para recibir el año nuevo y después de usar petardos y fuegos artificiales para espantar a los espíritus poco auspicioso y Nian, el monstruo de año nuevo.
El pelo no debe ser lavado en el primer día del año lunar. En idioma chino, pelo (发) tiene la misma pronunciación (y de hecho es el mismo personaje) como fa en facai (发财), que significa ' ser rico'. Por lo tanto, no se considera como una buena cosa el "despoje de la fortuna" en el comienzo del nuevo año.
No dar ciertos regalos, como relojes, tijeras y las peras, ya que tienen un mal significado en la cultura China

No hay comentarios:

Publicar un comentario