viernes, 5 de febrero de 2016

El haik, vestido femenino en Argelia

Un grupo de argelinas reivindica el "haik", vestimenta tradicional de Argel

lainformacion.com
Jueves, 21 de marzo del 2013 - 18:15
argelinas convocadas por una joven pintora local Suad Wibi, recorrieron hoy las calles del centro de argel ataviadas con el "haik", vestido argelino de color blanco que cubre a las mujeres desde la cabeza hasta las rodillas, para reivindicar esta prenda tradicional.

2 de 2
  1. Temas


Argel, 21 mar (EFE).Una veintena de mujeres argelinas convocadas por una joven pintora local Suad Wibi, recorrieron hoy las calles del centro de argel ataviadas con el "haik", vestido argelino de color blanco que cubre a las mujeres desde la cabeza hasta las rodillas, para reivindicar esta prenda tradicional.
"He organizado este evento para dar valor al 'haik', para decir a las mujeres argelinas que pueden salir con el haik, en lugar de salir con el 'hiyab' (pañuelo para cubrir la cabeza) negro", dijo a Efe Wibi frente al emblemática sede de correos, donde terminó su periplo.
Las participantes, que reclamaron el carácter cultural del evento, también vestían el "adyar", un pañuelo blanco colocado bajo los ojos y que cubre nariz y boca.
Tras reunirse en el Museo de la Caligrafía, situado en la Casba Baja de Argel, donde cantaron canciones tradicionales y recitaron "boqala", poesía oral femenina, recorrieron varias calles del centro ante la mirada curiosa de los paseantes.
Wibi convocó esta reunión en su página de Facebook bajo el título de "belarech" (cigüeña), ave que se asemeja a las mujeres que visten el "haik", según la joven artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario