viernes, 11 de marzo de 2016

Martisoare

a Comisión de Mujeres Inmigrantes se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo

El 5 de marzo se realizará a las 18.45 una concentración de mujeres multicultural en la plaza Navarra 
5 demarzo Mujeres en todas las lenguas Huesca
Huesca, 3 de marzo de 2016. La Comisión de Mujeres Inmigrantes, del Foro Municipal de la Inmigración, se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo. El objetivo es visibilizar otras formas de celebración en Huesca desde diferentes contextos culturales.
Las actividades que han organizado se realizarán el 5 de marzo con una concentración de mujeres donde las lenguas, expresión del pensamiento, protagonicen junto al género esta manifestación multicultural en hornor de la celebración del 8 de marzo en Burkina Faso y Mali. Será a las 18.45 h en la plaza Navarra. Cada una de las participantes podrá distinguirse por algo que haya hecho a mano para la ocasión, su vestimenta o un cartel donde escriba la palabra “Mujer” en su idioma o cualquier otro mensaje personal. Al finalizar el acto se leerá un comunicado.
Taller Comisión Mujeres inmigrantesEl 8 de marzo la comisión de mujeres repartirán en la manifestación organizada por la Coordinadora 8 de Marzo "martisoares", una felicitación decorada con flores, tal y como se celebra en Rumania. Esta semana, a propuesta de la asociación rumana "Fraternitatea", 25 mujeres de diferentes nacionalidades participaron en la elaboración de éstas.

La celebración en otros países  
Durante la celebración de Multikulti en el marco de Aragón Tierra Abierta de 2005 (actividades en torno al 23 de abril) las mujeres de la Asociación Burkinabe manifestaron su intención de integrar su celebración del 8 de marzo en Huesca, recordando que en su país de origen el 8 de marzo es festivo. 7 años después de la declaración por la Organización de Naciones Unidas del “8 de marzo” como Jornada Internacional de las Mujeres, en 1984, se declaró en Burkina Faso Fiesta Nacional, en conmemoración del valor y el poder de las mujeres burkinabes. En esta jornada las mujeres se reúnen en la calle y ejercen la huelga en sus actividades domésticas.
En Rumania, durante la jornada del 8 de marzo es habitual que niñas y niños regalen a sus madres esta ofrenda, “martisoare” como señal de agradecimiento por su trabajo.










Para conocer 
MUJER –lengua euro-americana–lengua europea
MULLER –aragonés, gallego y asturiano-lenguas europeas
DONA –catalán-lengua europea
EMAKUME –euskera-lengua europea
MOUSO -mandinga y bambara-lenguas africanas
JIGUEN –wolof-lengua africana
PAGA –moré-lengua africana
KOBIETA –polaco-lengua europea
YAGARE –sarajule –lengua africana
EMAA –chii-lengua africana
DEBBO –poulard- lengua africana
FEMEIE –rumano-lengua europea
RUMÍ -ROMANÍ -lengua de origen indoeuropeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario