domingo, 24 de abril de 2016

El libro de la selva, un clásico de actualidad










Del cine  
a la literatura 

Un paseo por el ‘Libro de la Selva’ y la vida de su autor, Rudyard Kipling

Por el 30 de septiembre de 2015, 02:02
El prolífico autor Rudyard Kipling publicó en 1894 'El Libro de la Selva', un texto atemporal que siempre, cada vez, tiene mucho que aportarnos.
Un paseo por el ‘Libro de la Selva’ y la vida de su autor, Rudyard Kipling
Eric Gevaert - Shutterstock
Adentrarse a las páginas del 'Jungle Book', 'Libro de la Selva' o también llamado 'El Libro de las Tierras Vírgenes' es una experiencia que a pocos dejará sin asombro, y casi nadie estará exento de encontrar significados profundos en esos relatos que hablan sobre un "cachorro humano" criado por los lobos en la espesura de la selva en la India.
Su autor, Rudyard Kipling, es un autor con menos gloria de la que tal vez sus letras merecen. Esto se remonta a sus posiciones políticas e ideológicas a favor del Imperio Británico y que, a vistas de los liberales, no fue del agrado de los nuevos tiempos y su obra fue la que recibió el golpe del descrédito. Sin embargo, es innegable la calidad de su prolífica obra y, en este caso, de un libro que, personalmente, me apasiona como pocas cosas en el mundo.
"Siempre que Baloo recita la Ley lo hace cantando"
Mowgli es un vocablo que significa "rana" que, a la vista de todas las majestuosas criaturas que viven en la selva, describe el aspecto frágil, sin pelaje, del humano que fue encontrado por Papá Lobo y Mamá Loba, Raksha. Para comprender lo que sucede en los relatos, si es que no se ha leído la novela, es necesario olvidar la famosa película de Disney basada en esta obra de Kipling, puesto que en el texto encontraremos a los personajes vistos en la cinta animada, (la última bajo la coordinación del mismísimo Disney) abismalmente más obscuros, complejos... salvajes. Y esto no es otra queja sobre lo mejor que es una novela sobre la película, puesto que no tiene importancia, sino una oportunidad para conocer las maravillas detrás de estos relatos tan elaborados y profundos, tan humanos y desgarradores, con la mente lo más desapegada posible de la historia que la película animada nos haya dejado.
Rudyard nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, cuando la India era aún una colonia de Inglaterra. Hablar de la obra de este autor anglo-indio (como se denominaban así mismos los colonos) es hablar de la India, puesto que gran parte de sus obras se desarrollan en estos paisajes y los que no, fueron inspirados en las diversas épocas que vivió ahí. A esto último añadiría que, Rudyard sería un incansable viajero que visitaría las colonias de Inglaterra, iría varias veces a Inglaterra por grandes temporadas y también viviría en Estados Unidos. En fin, un viajero infatigable, algo que cabe destacar puesto que los traslados exigían mucho tiempo y no pocas incomodidades.
"Esta es la Ley de la Selva, tan cierta como el cielo"
El sabio Baloo, la hermosa Bagheera y el poderoso Akira, líder del 'Pueblo Libre' (el de los lobos) y claro, Mowgli y sus padres lobos aparecen de inmediato al comenzar la lectura del 'Libro de la Selva'. Y esta será una característica interesante y apasionante en el texto: no hay preámbulos largos y cansados, explicativos. En los relatos de Mowgli, las cosas suceden de inmediato con un conflicto por delante, con una exigencia al lector de sentarse a la luz de la Luna en la "Piedra del Consejo" al instante de comenzar a leer para decidir, con muchas enseñanzas y la reinante 'Ley de la Selva', el destino del cachorro humano; así como esbozar el letal papel que tomará en delante su enemigo perseguidor y de por vida: Shere Khan, el tigre.
Kipling perteneció a una familia llena de artistas y gente influyente de la época victoriana y las subsecuentes. Sus padres y la familia materna tenían un gran nombre, aunque esto no es el detonante de su gran fama y riqueza que el escritor conseguiría con sus letras, lo sería su prolífica publicación y la gran calidad de estas; además, claro, del testimonio único de un colono en una tierra tan exótica y distinta como la India para los habitantes de la Inglaterra victoriana. De hecho, 'El Libro de la Selva' está inspirado en lo que hoy se conoce como el Parque natural de Kanha También se dedicó a escribir no pocos libros alabando a la milicia del Imperio, de hecho su obra está dedicada en mayor medida a la poesía, a los relatos y muy poco a las novelas, aunque esto no significa que de menor calidad o trascendencia como sería su última novela: Kim.
"Recuerda que él (Hathi el elefante) es el señor de la selva, y que te enseñó la Palabra Mágica de la selva..."
"Hermanito", así se dirige Baloo a Mowgli, esta relación tan preciosa como la misma piel de Bagheera, la Pantera, y con la que el humano sin miedo también tiene una relación entrañable. Así, durante los relatos del 'Libro de la Selva' conoceremos momentos decisivos en la vida del humano criado por los lobos, canciones de la selva, "palabras mágicas" y la inquebrantable 'Ley de la Selva' que rige a todos los seres de la misma. La Ley es tan vasta y poderosa por su presencia invisible, omnipresente y vital que es tal como un personaje más, uno místico y rector de todos los seres. Es una delicia conocerla ya sea en la voz de Baloo como por las canciones y las enseñanzas que, con no poca sangre y golpes, aprende Mowgli.
En 1907 Rudyard Kipling es galardonado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer inglés en recibir tal honor. Para ese entonces estaba encumbrado en su carrera y dejaba lejos los 16 años cuando comenzó a trabajar en un periódico de la India, el Civil and Military Gazette, en el cual comenzaría a publicar cuentos y columnas literarias. En cuanto a su vida personal se puede mencionar que estuvo casado con Carrie Balestier con la que tuvo tres hijos, dos de los cuales murieron, Josephine, su hija mayor a la edad de seis años y John, su único hijo varón a los 18 años cuando se encontraba en batalla en el norte de Francia. Esto, marcaría profundamente al escritor en su vida y en su obra.
Jungle_book_1894_138
Si hay algo apasionante en 'El Libro de la Selva' es la cantidad de sabiduría que recoge, y como en relatos cortos y concisos crea ambientes impresionantes que exploran, hasta la vergüenza y el dolor, la naturaleza humana. El libro fue publicado en 1894 y en 1985 habría un segundo tomo. Generalmente las ediciones actuales contienen ambos tomos. Esta segunda parte contiene relatos en otros lugares del mundo y con otros personajes que también tienen muchísimas enseñanzas, metáforas y belleza. Por la profundidad de los relatos es un tanto "injusto" que se le de la etiqueta de "libros para niños", no porque esto sea poca cosa o porque la literatura para niños carezcan de valor o belleza, sino porque se queda corta, porque a cualquier edad dará material para reflexionar, emocionarse y disfrutar esas maravillas que da la literatura, y cada vez que vuelvas a él (créeme) encontrarás una canción, relato o frase que te sorprenderá como si fuera la primera vez.
Cuatro cosas hay en el mundo
Que nunca se sintieron satisfechas,
Que no tuvieron bastante
Desde el comienzo de los tiempos:
La boca del cocodrilo, el buche del milano,
Las manos del mono y los ojos del hombre
Dicho popular en la selva
Así pues, Rudyard Kipling nos regaló una gran cantidad de textos con su frenética producción literaria y vale mucho la pena acercarse a sus letras que, incluso, alcanzó el género de la ciencia ficción. El 'Libro de la Selva' es uno de sus muchos libros de gran belleza y calidad literaria que ha inspirado varias adaptaciones a la pantalla; ya mencionábamos la película de Disney aunque no es la única. Ahora bien, en 2016 conoceremos una adaptación live-action (con una importante cantidad de CGI) del cachorro humano criado en la Selva, una de las muchas películas que se presentaron en el D23 pasado. Veamos qué nos depara.
No dejes de compartir en comentarios tus opiniones sobre esta novela y sobre este autor. ¡Buena caza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario