lunes, 30 de mayo de 2016

60 refugiados devueltos a Grecia por Bulgaria

Bulgaria devolvió a 60 refugiados que habían escapado de Grecia

El gobierno búlgaro reforzó su frontera sur y devolvió este domingo a Grecia a unos 60 refugiados afganos, entre ellos mujeres y niños, luego que estos lograran escapar a la operación policial de Atenas que desmanteló por completo el campo improvisado y precario donde vivían, al lado de la frontera, Idomeni.
multimedia
"Se trata de la readmisión más rápida en Europa hasta el momento (...) "En Europa no hay ningún país que reaccione con tanta rapidez devolviendo a los refugiados", se congratuló el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, al anunciar la deportación de las familias afganas.

Borisov informó también a la prensa que dio la orden de reforzar las medidas de seguridad a lo largo de los 500 kilómetros de frontera sur que comparte con Grecia y, más tarde, el jefe de la policía de fronteras de ese país, Antonio Angelov, sostuvo que desplegaron más tropas, según la agencia de noticias DPA.

Angelov explicó a la cadena de televisión local Nora TV que el sábado detuvieron a 96 refugiados, de los cuales cerca de 60 estaban escondidos en un tren de mercancías procedente de Tesalónica, la segunda ciudad más importante de Grecia y el principal puerto en el norte del mar Egeo.

El gobierno búlgaro estima que todos los refugiados detenidos cruzaron a finales de la semana la frontera ilegalmente.

"El grupo más numeroso ya fue devuelto a Grecia y el segundo grupo será devuelto dentro de diez días", una vez se hayan concluido los trámites necesarios relacionados con los documentos de los refugiados, precisó Angelov.

A diferencia de la frontera exterior de la Unión Europea (UE) entre Bulgaria y Turquía, que es más corta, Sofía aún no construyó una valla en la frontera entre Bulgaria y Grecia. Sin embargo, el gobierno ya anunció que lo hará en los próximos meses.

Desde principio del año pasado, la Organización Internacional para las Migraciones estima que más de 1,3 millones de refugiados y migrantes lograron cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa, donde después de un breve período de bienvenida, se encontraron con muros, vallas, represión y xenofobia.

Los cierres de las fronteras internas y externas de la UE para frenar el avance de los refugiados hacia los países más ricos y desarrollados del norte europeo, y el acuerdo firmado entre el bloque y Turquía para deportar masivamente a los demandantes de asilo que lleguen desde el Egeo en el Mediterráneo, forzaron a miles de personas a volver a utilizar la ruta desde África, una vía mucho más peligrosa.

Prueba de ello es que nuevamente son noticia los naufragios masivos en el medio del mar, entre las costas libias y el sur de Italia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió este domingo desde Roma que al menos 700 refugiados y migrantes murieron en la última semana ahogados en el Mediterráneo.

Según explicó a DPA una vocera del organismo, Carlotta Sami, las víctimas fallecieron en tres naufragios el miércoles, el jueves y el viernes pasados.

El cálculo, sin embargo, es estimado ya que se basa en los cálculos que hicieron los sobrevivientes sobre cuántas personas viajaban en los gomones y barcazas.

Pese a los esfuerzos de la Guardia Costera italiana y de organizaciones civiles como Médicos Sin Fronteras, usualmente no se logran recuperar todos los cuerpos de las personas que se ahogan en estos naufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario