miércoles, 7 de septiembre de 2016

Orientaciones para la inclusión del alumnado de incorporación tardía

 
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Orientaciones para la inclusión del alumnado de incorporación tardía

06/08/2016
La presencia de alumnado extranjero es una realidad en nuestros centros educativos. Diferentes lenguas y culturas conviven en las aulas formando parte de la diversidad inherente a cualquier grupo humano. Un nuevo reto se suma a esta realidad: la llegada de niños, niñas y adolescentes refugiados. Este colectivo, además de las necesidades comunes al resto de alumnado de incorporación tardía, presenta unas características socioemocionales específicas derivadas de su historia personal que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de planificar la respuesta educativa. La inmensamayoría de estas personas se han visto obligadas a huir de sus hogares buscando protección en países diferentes al suyo tras un largo período de guerra o tras sufrir persecución por sus ideas, su identidad cultural, nacionalidad, orientación sexual, religión o por ser víctimas de violencia de género o de explotación sexual.
Como en la mayor parte de los conflictos, uno de los colectivos más vulnerables son las personas menores de edad. En sus países de origen, el acceso a la educación es prácticamente imposible puesto que la mayor parte de sus escuelas han sido destruidas u ocupadas para fines militares.
Es reconocida mundialmente la importancia de la educación como herramienta de protección de la vulnerabilidad. Es más, se recomienda la rápida escolarización en los países de acogida porque la rutina de asistir a la escuela devuelve el sentido de la seguridad, ayudando a superar los traumas vividos. Aun así, la educación debe ser algo más que la restauración de un sentido de normalidad y convertirse en la vía para lograr la inclusión plena de la persona.
Mediante el presente documento se pretende proporcionar a los centros educativos:
  • Unas pautas y propuestas de actuación que les permitan concretar sus propias medidas de acogida sociolingüística desde una perspectiva intercultural.
  • Un punto de partida con orientaciones prácticas ymodelos o sugerencias sobre las actuaciones que se deben desarrollar en la escolarización del alumnado de incorporación tardía y, en su caso, refugiado. 
  • Unas consideraciones didácticas y metodológicas generales sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera y sobre el acceso al currículo, sin obviar su dimensión socioemocional y su influencia sobre el desarrollo.

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