viernes, 28 de octubre de 2016

OFRENDA A FRIDA KAHLO

Ofrenda de Muertos 2016

ofrenda-2016_baja
Del 25 de octubre al 31 de diciembre
Tamaonchan es un lugar mítico paradisíaco de las culturas mesoamericanas. Entre sus interpretaciones, “el Tamoanchan era la morada de los muertos antiguos, simbolizados por un árbol caído, y la unión del nacimiento y la muerte.”  El árbol Tamaonchan cruza el inframundo, pero también sostiene el cielo; es causa de que nazca la humanidad, pues en él se mezclan las fuerzas de lo celeste y lo terrenal. Es el lugar donde fueron creados el primer hombre y la primera mujer; la pareja suprema. 
El Altar de Muertos está dedicado a nuestra gran pareja artística: Diego Rivera y Frida Kahlo. Su relación fue matizada por una profunda pasión amorosa e innumerables desencantos; una mezcla de fuerzas que resultó en un vínculo cultural, ideológico y político que los ha colocado como dos iconos fundamentales del México de hoy. Sus retratos están separados y unidos por el árbol Tamaonchan, rodeados por un paraíso/inframundo creado por flores de cempasúchil y ornamentos de hojalata. 
Nuestra exposición de calacas de cartonería muestra la dualidad vida – muerte: por un lado, la vida cotidiana en la ciudad; por el otro, una procesión funeraria. Aunque no pueden faltar las escenas chuscas, que representan la manera en que los mexicanos nos reímos con La Catrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario