martes, 17 de enero de 2017

El tren siberiano



Imagen:

El «tren siberiano» descargará en Asturias temperaturas de hasta -12º

La región padecerá la semana que viene mínimas extremas. Oviedo alcanzará los -7º, Mieres -8º, Laviana -11º y Sobrescobio y Quirós -12º


Redacción
Lo peor está por llegar. Asturias padecerá en los próximos días temperaturas extremadamente bajas de hasta -12 grados, que dejarán los termómetros a unos niveles más propios de latitudes polares. El culpable será el tren siberiano, un concepto meteorológico que hace referencia a la entrada de aire frío continental seco de origen siberiano. El tren llegará a Europa occidental el lunes y a Asturias el miércoles. Durante al menos tres días, las temperaturas mínimas podrían alcanzar cotas que hace años que no se datan. Por poner dos ejemplos: Oviedo alcanzará los siete bajo cero y Mieres -8º el próximo jueves. Aemet pronostica que Sobrescobio y Quirós llegarán a -12 grados y Aller y Laviana a los 11 grados bajo cero ese mismo día.
La zona central e interior de Asturias será la gran castigada por el tren siberiano. Oviedo sufrirá mínimas muy severas. El jueves, el día del epicentro del frío, alcanzará los -7º y el viernes registrará cinco bajo cero, con máximas que no excederán de los siete grados. En los anales queda un 5 de enero de 1894, cuando la capital llegó a los siete grados bajo cero. Las máximas en Oviedo oscilarán entre los cuatro y los seis grados. A la espera de que las previsiones de Aemet se hagan realidad, las cifras estremecen de frío. Langreo registrará el jueves -8º, Cangas del Narcea llevará el mercurio a 9 bajo cero, Caso y Teverga registrarán también -11 grados y Siero cinco bajo cero. En el litoral, la situación será algo más benigna. Gijón registrará dos grados de mínima y Avilés, -1º.
Ola de frío
Será un nuevo frente frío en solo unos días. Será una ola de frío, porque al menos durante tres jornadas se va a sufrir temperaturas muy por debajo de la media. Llegará el lunes a puntos como Francia, Alemania, Italia, y países de Europa Oriental. La configuración atmosférica será muy parecida a la que dejó mínimas extremas en Turquía y nieve a nivel del mar como Italia. El anticiclón se va a situar al norte de la Peninsula Ibérica y una borrasca en el mediterráneo occidental. «Entre esos dos ejes de acción se va a formar un corredor de isobaras perfecto para que el aire que en estos momentos está estancado en las grandes llanuras del Este de Europa y las zonas de Rusia se vaya moviendo a la zona occidental. Alemania y Francia, Holanda y Bélgica se verán afectadas a partir del lunes», asegura el meteorólogo Juan Taboada.
La masa de aire frío llegará a la Península el martes. Llegará por Aragón y Cataluña, pero finalmente alcanzará Asturias. A partir del miércoles se podrán notar los efectos. Aunque se trata de un aire de origen polar llega desde el continente, y será por tanto un aire muy seco: más que nieve lo que se espera son temperaturas extremadamente bajas. «Se trataría de jornadas secas porque una masa de aire que viene del continente no contiene humedad pero sí aire muy frío. Y a diferencia de lo que sucede este fin de semana el descenso térmico se notará durante las madrugadas», agrega Taboada.
Las heladas serán generalizadas. El aire polar llegará a bordo del tren siberiano, concepto meteorológico que se utiliza para definir las descargas frías de origen siberiano. Aire frío, invernal y continental que en muchas ocasiones genera ola de frío adversas en la Europa Central y Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario