lunes, 11 de septiembre de 2017

La ultima película de Isabel Coixet

Un fotograma de 'La librería', de Isabel Coixet. RTVE

Isabel Coixet inaugurará la 62 edición de la Seminci con 'La librería'

  • La cinta de Coixet, participada por RTVE, la portagonizan Emily Mortimer y Bill Nighy

  • El certamen, que se celebra del 21 al 28 de octubre, tendrá a Islandia de país invitado

|
La librería, la última película de Isabel Coixet, será la cinta inaugural el próximo 21 de octubre de la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que también dedicará un ciclo de proyecciones a las nuevas directoras donde figuran las españolas Elena Martín y Nely Reguera.
Coixet, que en 2015 clausuró la Seminci con Nadie quiere la noche, inaugurará en esta ocasión el festival de Valladolid con una coproducción hispano-británica protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson y que cuenta con la participación de RTVE.
La librería (The bookshop) es la adaptación de la novela homónima de Penélope Fitgerlad, y narra las peripecias de una mujer que en 1959 pretende abrir una librería en un minúsculo pueblo inglés donde se encuentra con la férrea oposición de sus habitantes.
"Leí la novela de Penelope Fitzgerald, hace casi diez años, durante un verano particularmente frío en las Islas Británicas", ha explicado Coixet, que asegura que la lectura del libro fue una verdadera revelación para ella al sentirse completamente transportada a 1959. La cineasta se sintió muy identificada con la ingenua, dulce e idealista Florence Green: "De hecho, lo soy. Me siento profundamente conectada con este personaje, de una manera que nunca he sentido con los protagonistas de mis otras películas".

Islandia, país invitado

La 62ª Seminci (del 21 al 28 de octubre) dedicará un ciclo a Islandia como país invitado, con 17 películas fechadas entre 1995 y 2016, y otro a la Escuela de Cinematografía de Barcelona, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, con motivo de sus cincuenta años de vida, según el avance de programación que ha presentado esta mañana el director del certamen, Javier Angulo.
Quince filmes resumirán estas cinco décadas con título como Noche de verano (1963), de Jordi Grau; Fata morgana (1966), de Vicente Aranda; y El extraño caso del Doctor Fausto (1969), de Gonzalo Suárez.
Mientras la escuela de Madrid, con Carlos Saura a la cabeza, "apostaba por un cine más realista, de Barcelona salían películas más luminosas, de aventura y riesgo con directores muy cercanos a la Nouvelle Vague", ha analizado Angulo.

'Supernovas', las nuevas directoras

"Supernovas", el ciclo de proyecciones dedicado a las nuevas directoras, menores de 40 años, ha precisado Angulo, reunirá a doce realizadoras, tres de ellas españolas: Elena Martín, Nely Reguera y Carla Simón.
Ambas compartirán protagonismo con Maren Ade (Alemania), Rebecca Daly (Reino Unido), Sofia Exarchou (Grecia), Sophie Goyette (Canadá), Mia Hansen-Love y Rachel Lang (Francia), Milagros Mumenthaler (Argentina), Ralitza Petrova (Bulgaria) y Nele Wohlatz.
Entre las novedades figura la inclusión del formato cortometraje en la sección Tiempo de Historia, instituida hace 33 años para el género documental, aunque este nuevo apartado no tendrá dotación económica y tendrá un carácter de mera exhibición.
"Responde al fenómeno imparable del corto documental de los últimos años", ha justificado Angulo respecto a una sección que en su opinión "estaba coja", por lo que "había que hacer sitio" a esta demanda.
El premio al Mejor Director tendrá ahora una asignación económica, 6.000 euros aportados por la Denominación de Origen Ribera del Duero, ha añadido.
Las tres sedes del festival serán el Teatro Calderón (Sección Oficial), Teatro Zorrilla (Punto de Encuentro) y Teatro Cervantes (Tiempo de Historia, Miniminci y Seminci Joven).
El comité de selección de películas, formado por ocho personas, ha escogido un centenar de filmes entre largometrajes y cortometrajes para competir en las secciones correspondientes, aunque la programación definitiva no se conocerá hasta el próximo septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario