miércoles, 18 de octubre de 2017

Adam Zagajewski

Adam Zagajewski: "El nacionalismo puede descontrolarse y acabar siendo terrible"

El poeta Adam Zagajewski DIEGO SINOVA
"Me opongo a esta separación", ha afirmado el poeta Premio Princesa de Asturias de las Letras, Adam Zagajewski al ser preguntado en rueda de prensa este lunes por su opinión acerca del problema catalán. "Supongo que del siglo XX deberíamos aprender que el nacionalismo es como un incendio forestal. Destruye porque puede empezar de manera benigna y luego descontrolarse y acabar siendo terrible", ha explicado el premiado.
Para el polaco, "tenemos que entender esas emociones patrióticas y nacionalistas, pueden ser muy bonitas en ese espíritu apasionado y romántico", y ha añadido "pero también tienen características negativas, porque pueden acabar con Europa". Como solución, el poeta espera "que se pueda arreglar a través del diálogo en vez de con algún tipo de actuación antagonista".
El Premio Princesa de Asturias ha afirmado también "apoyar firmemente a la Unión Europea". Ha recordado sus años en Polonia, durante el gobierno comunista, y afirmó envidiar "esa Europa Occidental". "Nuestro sueño era formar parte de esa Europa", ha recordado. Formar parte de la Unión Europea "es un sueño que se ha hecho realidad". "En un futuro tenemos que encontrar la manera de combinar la unión política y la diversidad cultural", ha comentado el poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario