jueves, 21 de diciembre de 2017

Comienza el invierno hoy a las 17:28

10 cosas que quizás no sepas del invierno

1. Comienzo

El invierno del Hemisferio Norte (y el verano en el Sur) comenzará el 21 de diciembre a las 17h 28 m hora peninsular (16h 28m en Canarias).

2. La noche boreal más larga

En el día del solsticio tiene lugar la noche boreal más larga. En ese día, en Madrid la noche tendrá una duración de 14 horas y 42 minutos, mientras que tan sólo habrá 9 horas y 18 minutos de luz solar.
Por extraño que parezca, el día más corto del año no es el día en el que el Sol sale más tarde ni tampoco es el día en el que el Sol se pone antes. Ello es debido a que la órbita de la Tierra es una elipse y el eje de esta elipse no tiene nada que ver con la inclinación del eje terrestre que define las estaciones. El atardecer más temprano de 2017 tuvo lugar el día 8 diciembre, mientras que el amanecer más tardío de este invierno se producirá el 4 de enero de 2018.

3. La noche más cercana al Sol

En el solsticio de invierno, el Polo Norte de la Tierra se encuentra más alejado del Sol que el Polo Sur. Visto desde la Tierra, el Sol se encuentra a mediodía en el "Trópico de Capricornio", su posición más austral posible. Se da la circunstancia paradójica de que el invierno del hemisferio norte llega cuando la Tierra, en su movimiento elíptico alrededor del Sol, se encuentra lo más cerca posible del astro rey.
El punto más cercano, denominado PERIHELIO se alcanzará el 3 de enero de 2018, cuando la Tierra se encuentre a unos 147 millones de kilómetros del Sol, esto es, cinco millones de kilómetros más cerca que en la posición del afelio por la que pasamos el 3 de julio pasado.

4. 'Sol quieto'

Los días anteriores y posteriores al día 21 la altura máxima del Sol en el cielo a mediodía no cambia mucho. De ahí proviene palabra SOLSTICIO que significa 'Sol quieto'.

5. Meses de noche polar

En el Polo Norte, la noche que comenzó el 22 de septiembre llega a su punto medio, quedan otros tres meses de noche hasta que llegue la primavera.

6. La noche de Superluna

La primera luna llena de este invierno, que tendrá lugar el día 2 de enero, será una Superluna. Esto es, el plenilunio sucederá cuando nuestro satélite se encuentre en su punto de máximo acercamiento a la Tierra: el perigeo. El plenilunio de enero también recibe el nombre de 'Luna del Lobo'.

7. Planetas visibles

Durante los amaneceres de este otoño serán visibles Marte, Júpiter y Saturno. Venus será visible tras el atardecer desde mediados de Febrero.

8. Lluvia de las Cuadrántidas

La lluvia de meteoros más importante del invierno es la de las Cuadrántidas que tiene su máximo en torno al 3 de enero. Este invierno la Luna será un problema para la observación de estas estrellas fugaces pues, como ya se ha señalado, el plenilunio (que además coincide con el perigeo dando lugar a una Superluna) tiene lugar el día anterior.

9. Eclipses

Este invierno tendrá dos eclipses. El 31 de enero habrá un eclipse parcial de Luna visible desde Asia, Australia y Norteamérica. El 15 de febrero habrá un eclipse parcial de Sol visible desde el sur de Sudamérica y la Antártida.

10. Duración del invierno

Este invierno durará 88 días y 23 horas. Terminará el 20 de marzo de 2018 con la llegada de la primavera. El invierno es la estación más corta de las cuatro.
Ello es debido a la Segunda Ley de Kepler: la línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales in tiempos iguales. Por encontrarse ahora la Tierra en sus posiciones de mayor proximidad al Sol, va moviéndose con mayor velocidad, lo que se traduce en la menor duración del invierno respecto de las otras tres estaciones.
(*) Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario