PROGRESOS DEL ALUMNADO

Presentarse suele ser una de las primeras actividades que hacemos, aquí están algunas presentaciones del alumnado del Aula de Inmersión del IES Cuenca Nalón. No siempre tenemos a punto la cámara, y de ahí que no aparezcan todo el alumnado con el que he trabajado estos años. 
En otros enlaces irán apareciendo recopilaciones con vídeos donde aparecerán otros y otras que ha trabajado recomendando libros, presentando su país, alguna receta de algún plato, sus deseos para el año nuevo... Esperamos que disfrutéis de esta selección del trabajo del alumnado que ha ido apareciendo a lo largo de estos años en el blog, a medida que hemos ido desarrollándolo.


 

______________________________________________________________________________

A lo largo de estos año hemos pasado de la felicitación en papel a  escribir y leer nuestros deseos para el año nuevo en diferentes lenguas, y en español.  Presentamos tarjetas individuales, colectivas de todo el alumnado que estaba en ese momento, diciembre, en el aula.  Otros llegaron después de navidad y acabaron su tiempo en el aula en mayo, o en junio, por lo que no están en estos deseos que fueron las primeras actividades que aglutinaban en un instante, el año nuevo, al alumnado Luego ante la petición de alguno de los centros de participar en los Festivales de Navidad hicimos algunas individuales... La versatilidad y la flexibilidad es uno de nuestros lemas.


________________________________________________________________________________


Aparecen aquí diversos textos escritos y leídos por el alumnado sobre sus experiencias en España, sus deseos,... para algunos ha sido la primera vez que han visto la  nieve y lo narran con emoción. Otros hablan con añoranza del Carnaval de Brasil, o se despiden de sus nuevos compañeros y compañeras.
La segunda o tercera lengua, el español, es vehículo de elaboración de deseos como por ejemplo "deseo que mama deje de llorar"... (  El hilo de la vida de Haoran)


_________________________________________________________________________________

Construimos personajes y desarrollamos versiones de historias tradicionales como "Los tres cerditos" o narrar cuentos tradicionales del Magreb "la Ogresa"  Los títeres muchas veces nos ayudan a hablar con mayor facilidad, ya que es nuestra identidad en la voz del títere quien se muestra, y rompemos las barreras del miedo, la inseguridad, el deseo de decirlo perfecto. El títere es un recurso para expresarse con los más tímidos.


________________________________________________________________________________


Emigrar no es una experiencia fácil, se dejan atrás muchas coas, aquí en Brújulas nos narran sus experiencias, las razones por las que partieron, con qué se encontraron, sus sueños... sus saudades. En otros nos narran los sueños con que partieron, y las vivencias en las que comparan lo vivido en sus países de origen  y en España, país de acogida. 
Me estremezco al escuchar  a Denisa...



 ___________________________________________________________________________

Investigamos sobre personajes de otras culturas como Veronioque Tadjo, y aprovechamos la ocasión del la celebración dle día de libro para compartir con el alumnado de las aulas de referencia nuestro trabajao. Recomendamos lecturas, narramos cuentos en nuestra lengua materna ( chino, árabe ...) y el español, conocmeos a poetas españoles como Miguel Hernández, y hacemos nuestras versiones como la de Hao Yu de: "El pájaro del alma".





_____________________________________________________
 
Disfrutan mostrando aspectos de su cultura, como las recetas de cocina, o mostrando cómo es la vida en su país, Sáhara Occidental. 
Nos enseñan a comer con palillos, cuentos de su país, celebraciones como la Pascua Ortodoxa... 



 ________________________________________________________________________________

En ocasiones con las manos nuestro alumando tiene una habilidad extraordinaria y construye como Robert  el reno con  el que su clase ganó este diciembre el concurso del Instituto Batán para decorar las puertas. En  otras ocasiones construyen títeres de papel  que sirven de mediaciónpara hablar y construir narraciones sobre sucesos, o para celebrar la llegada del año nuevo chino. Haoran ense´ñó a sus comapñeros como hacer el farolillo chino para la llegada del año nuevo del Caballo. 
Las competencias comunicativas se expanden y se usan diversas herramientas que nos posibilitan el objetivo último: Ser capaz de expresarse en español.

Este curso 2015/2016 iniciamos al final de curso una nueva propuesta, a partir de los dibujos que aparecen en los cubos crearon sus historias. Aquí podéis ver unas cuantas, que muestran como casi al final del proceso de Inmersión el alumnado usa el lenguaje para crear realidades.
___________________________________________________________________________
En este apartado en el 2017 iniciamos la narración desde el interior del corazón con ayuda de la muñeca que ellas mismas crean y que va modificando sus sentimientos a medida que ellas relatan lo que les pasó en su vida cotidiana. 
Estas dos formas de narrar desde la imagen, el sonido onomatopéyico del cómic que se genera ha sido muy interesante. 
____________________________________________________________________________________ç
 En el 2017 iniciamos la radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario